Camas UCI en Bogotá serán usadas por pacientes Covid y con otras enfermedades
La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que debido a la reducción en el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo se unificarán todas las instaladas para que no solo se usen por parte de contagiados de COVID-19, sino también por pacientes con otras enfermedades.
El Distrito explicó que la ocupación ronda el 45% y esto permite que se reactiven los servicios para quienes necesitan recuperarse de distintas patologías o de procedimientos que habían sido suspendidos para ampliar la atención en salud de la pandemia de coronavirus.
Alejandro Gómez, Secretario de Salud de la capital colombiana, dijo que las clínicas y hospitales pueden cambiar ahora la proporción para utilizar las camas UCI y se darán modificaciones en el porcentaje de ocupación, debido a las nuevas medidas.
"En la medida en que disminuyamos el número de camas Covid para aumentar las No Covid, este porcentaje irá subiendo pero no por muchos pacientes Covid sino porque las UCI para esa enfermedad disminuyen", aclaró.
"No se va a cerrar ninguna UCI. Le estamos dando la posibilidad a clínicas y hospitales de que ofrezcan más servicios No Covid para ponernos al día. Probablemente vamos a tener otro pico de la pandemia y las vamos a necesitar", agregó.
El funcionario sentenció que ante eventuales complicaciones de la situación epidemiológica en la ciudad o "en el momento en que se requiera, subimos otra vez las UCI Covid y de esa manera balanceamos la prestación del servicio".
El pasado mes de julio la ocupación de camas UCI superó por poco el 93% y prendió las alarmas a tal punto que se declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad, aunque el Distrito afirma que no se desbordó el número de contagiados con coronavirus por encima del número de espacios.