Cambio Radical: Galán anunció posibles cambios en el modelo de recolección de basuras
Una nueva polémica se desató en el Concejo de Bogotá, luego de que el alcalde, Carlos Fernando Galán, anunciara que el Distrito estudia la posibilidad de cambiar el modelo de recolección de residuos en la ciudad.
El anuncio lo hizo el mandatario local desde París, donde adelanta una visita para analizar el sistema de basuras de esa ciudad.
Lea más: Galán hará cambio en salud de ciudadanos que los beneficiaría en grande
"En el marco de la visita que estamos haciendo en París, por invitación de la alcaldesa Anne Hidalgo, aprovechamos para conocer el sistema de manejo de residuos de París, un referente clave para el nuevo esquema de manejo de residuos de Bogotá" dijo el alcalde Galán.
En el marco de la visita que estamos haciendo en París por invitación de la alcaldesa @Anne_Hidalgo y @BloombergAssoc, aprovechamos para conocer el sistema de manejo de residuos de París, un referente clave para el nuevo esquema de manejo de residuos de Bogotá. pic.twitter.com/9GlMHa99OR
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 20, 2024
Ante el anuncio y la incertidumbre respecto a esos cambios, que podrían impactar el bolsillo de los habitantes de la capital del país, en el Concejo se llevó a cabo un debate en el Concejo.
Así las cosas, el concejal Leandro Castellanos presentó algunas críticas sobre el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos que la Alcaldía pretende implementar.
El concejal Castellanos cuestionó la falta de claridad financiera y técnica del denominado "modelo de economía circular", propuesto por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Le puede interesar: Galán anunció trámite de proyecto pa' recaudar dinero, ¿Se vienen más impuestos?
"Se habla de un modelo que pretende disminuir residuos a través del coprocesamiento, pero no se sabe cuánto vale esa actividad", dijo el concejal.
Señaló que no existen cálculos sobre el impacto tarifario que tendría para los ciudadanos ni un cierre financiero sólido del nuevo esquema.
"Se pone en duda la justificación de la UAESP para solicitar nuevas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) ante la Comisión de Regulación de Agua Potable", argumentando que la ciudad tiene prácticamente el 100% de cobertura en recolección de basuras.
El concejal también advirtió que cerca de 25 mil recicladores podrían verse afectados en Bogotá, por lo cual hizo un llamado al Distrito para que entregue el plan financiero y los detalles de esta propuesta que busca implementar.