Racionamiento de agua en Bogotá
Galán anunciaría el fin del Racionamiento: Días están contados
Pexels
28 Mar 2025 01:46 PM

Galán anunciaría el fin del Racionamiento: Días están contados

Cristhiam
Martínez Murcia
Embalses en recuperación y un respiro para la capital

Después de casi un año de racionamiento de agua en Bogotá y 11 municipios de la Sabana, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la ciudad está cada vez más cerca de suspender esta medida. Gracias a las lluvias recientes y estrategias de manejo del recurso hídrico, el nivel de los embalses ha aumentado significativamente, lo que podría significar el fin de la crisis.

En un video publicado en sus redes sociales, Galán explicó que, aunque las lluvias en Bogotá han sido intensas, el verdadero reto radica en que las precipitaciones deben darse en la cuenca del embalse de Chuza, que hace parte del sistema Chingaza y es el principal abastecedor de agua de la capital.

Le puede interesar: La CAR tiene solución para el racionamiento: ciudadanos ganarían plata con estrategia

“Hoy tenemos más del 120% de agua en comparación con la misma fecha del año pasado. Estamos mejor preparados y, si la tendencia se mantiene, podríamos levantar el racionamiento en pocos días”, afirmó el mandatario.

¿Cuándo se suspenderá el racionamiento?

El alcalde precisó que en los próximos 10 días se hará un monitoreo detallado del crecimiento de los embalses. Si los niveles continúan en ascenso y el nuevo año hidrológico se consolida con más lluvias en la región, la ciudad podría recuperar el suministro de agua sin restricciones.

Por ahora, las autoridades mantienen la medida vigente y hacen un llamado a la ciudadanía a seguir ahorrando agua mientras se confirma el levantamiento definitivo del racionamiento.

Le puede interesar: Tocó alistar la caneca: racionamiento de agua del 25 de marzo al 2 de abril; turnos y horarios

La esperanza de los bogotanos

Los habitantes de la capital han afrontado meses de ajustes en su consumo de agua, reorganizando rutinas y buscando maneras de reducir el desperdicio. Ante la posibilidad de que el racionamiento llegue a su fin, muchos celebran la noticia, aunque expertos recuerdan que el uso responsable del agua debe continuar para evitar futuras crisis.

Bogotá está cerca de volver a la normalidad, pero el mensaje es claro: la cultura del ahorro debe mantenerse.