
Caos en Ciudad Bolívar: protestas por traslado de estudiantes del colegio Santa Bárbara
Con la presencia de la UNDMO, decenas de padres de familia y estudiantes adelantaron una jornada de protesta en la estación TransMiCable Juan Pablo II, en la localidad de Ciudad Bolívar.
Los manifestantes denuncian que sus hijos fueron trasladados sin previo aviso a otras instituciones distritales, debido a la no entrega de una de las sedes del colegio Santa Bárbara por parte del Distrito.
Uno de los padres afectados explicó que “dos días antes de que se iniciaran las clases, nos avisaron de que el colegio se iba a cerrar”.
Agregó que la alternativa presentada por la Secretaría de Educación ha sido reubicar a los estudiantes en colegios ubicados en sectores alejados como El Paraíso, Arborizadora Alta y Usme. “Eso afecta psicológicamente a los niños. Uno, el horario. Dos, el cambio de compañeros, el cambio de profesores”, afirmó.
Más noticias: Usuarios tuvieron que caminar: cierran estación de TransMicable por manifestaciones; va pa' largo
Otro de los reclamos de la comunidad es el transporte escolar. “Dicen que nos ponen ruta, pero eso es mentira, porque una ruta para dos niños que se trasladan para Usme o para Arborizadora Alta es totalmente falso”, denunció un padre de familia.
Los manifestantes también señalaron que los colegios receptores presentan sobrecupo. “Los niños están en salones donde en vez de 25 les están metiendo hasta 40 o 50 niños”. Ante esto, proponen que el Distrito arriende instalaciones en la zona para garantizar la continuidad de las clases en mejores condiciones.
Según la comunidad, la Secretaría de Educación ha respondido que “el distrito no cuenta en este momento con los recursos necesarios” para atender la petición.
Las protestas continúan mientras los padres esperan una solución que evite que los niños sean afectados en su proceso educativo.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación informó que el 100 % de los estudiantes del colegio Santa Bárbara, sede B, ya fueron reasignados a otras instituciones educativas luego de que se identificara un riesgo de deslizamiento en la zona.
Según la entidad, el proceso de reubicación se ha llevado a cabo con la participación de las familias. “A la fecha, el 80 % de los padres y madres han elegido voluntariamente los nuevos cupos en colegios cercanos”, señaló la entidad.
Por otra parte, indicaron que la sede B del colegio Santa Bárbara actualmente presenta amenaza de riesgo de deslizamiento. La advertencia de posible desprendimiento del suelo se generó por las fuertes lluvias de noviembre del año pasado.
Lea también: 'Tatequieto' a los privilegiados del Pico y Placa: tendrán que guardar el vehículo por este motivo
"De acuerdo con el análisis técnico y las validaciones realizadas con el IDIGER, la Contraloría, la Personería, la comunidad y la SED se determinó que aunque el riesgo sea mitigable, la vida y la integridad de las niñas, niños, jóvenes, personal docente, administrativo y de padres y madres de familia que integran la comunidad educativa, estará siempre en riesgo ya que la sede se encuentra en una zona de deslizamiento", informó la Secretaría.