Los casos de coronavirus en Colombia llegaron a 35.120, mientras que el número de fallecidos alcanza los 1.087. En el caso de los recuperados, la cifra llega a 12.921. En Bogotá, los casos son 11.782.
Así aparece registrado en el informe del Ministerio de Salud de este jueves 4 de junio, que reporta 1.766 casos nuevos y 42 fallecimientos.
Colombia está en una nueva fase de aislamiento preventivo hasta el 30 de junio, en la que se ha dispuesto la reapertura gradual de centros comerciales, peluquerías y bibliotecas, siempre y cuando no sobrepasen el 30 % de su capacidad. Sin embargo, en Bogotá las restricciones se han mantenido, pues es la ciudad con más contagios y, además, tiene una situación crítica en la localidad de Kennedy.
Lea también: Habitantes en Kennedy, aislados obligatoriamente, protestan por falta de comida
En Cartagena la situación parece mucho más crítica. El alcalde William Dau Chamat ha dicho que los resultados en las pruebas de COVID-19 están tardando y que los cadáveres se están acumulando.
"Aquí los resultados se están demorando muchos días en llegar y por eso se están acumulando los cuerpos en las clínicas y hospitales e incluso en Medicina Legal, porque deben esperar que llegue el diagnostico", dijo Dau Chamat.
En todo caso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha advertido que de los ciudadanos depende que no haya una explosión de casos, pues dadas las nuevas excepciones es importante que se conserven medidas como el distanciamiento físico y evitar los encuentros masivos.