Cárcel
Cárcel
Colprensa
18 Feb 2022 11:10 AM

Centros de reclusión temporal: la propuesta de Claudia López para encanar a los menos pillos

Winnie
Rodríguez
El hacinamiento en las URI y estaciones de Policía de Bogotá sobrepasa el 500 %.

En medio de la entrega del CAI de la Calle 13 que había sido vandalizado, la alcaldesa de Bogotá Claudia López insistió en la propuesta de construir centros de reclusión temporales, teniendo en cuenta los niveles de hacinamiento de la capital. La invitación de la mandataria al Gobierno Nacional para retomar esta propuesta es, según afirmó, con el fin de atender los delitos menores que a diario se registran en la ciudad. 

“El año pasado este problema lo planteamos con absoluta claridad desde Asocapitales e hicimos una propuesta muy concreta: hacer centros de reclusión temporal cofinanciados en un 70 por ciento por el Gobierno Nacional y en un 30 por ciento por los entes territoriales para ciertos delitos pequeños”, afirmó la alcaldesa. 

Le puede interesar: Échele ojo a la comida que subió y bajó de precio pa' que le rinda el billetico del mercado

La propuesta vuelve a estar sobre la mesa después del intento de motín que se registró en la estación de Policía de Santa Fe este 16 de febrero, con el que se dio a conocer que el hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI)  y estaciones de Policía de la capital sobrepasa el 500 %. Según la Personería de Bogotá, en la estación de Policía de Bosa hay una sobreocupación del 670%, en la de Teusaquillo el hacinamiento es del  660%  y en Usaquén es del 540%.

"Hoy hay una capacidad para albergar a 1.094 personas y en estos centros se encuentran recluidas 3.066 personas, lo que representa un hacinamiento general del 180%", dijo al respecto Ricardo Medina, delegado para la coordinación del Ministerio Público y los Derechos Humanos de la Personería de Bogotá. 

Le puede interesar: Tren de la Sabana acabó con el dulce sueño y la vida de un hombre que dormía en pleno carril

Por su parte, Claudia López resaltó el trabajo que se viene adelantando en el centro de reclusión temporal que se abrió recientemente en Puente Aranda para la atención de delitos menores. “Lo abrimos este año y es exitoso porque frena el delito, ese pequeño delito que es un tormento para la gente (...) Necesitamos cupos carcelarios con debidas garantías de no hacinamiento y de resocialización”, insistió la alcaldesa.