Un trabajador de ETB
Robos de cables en Bogotá.
Colprensa
22 Jul 2024 01:57 PM

Ciudadanos con ETB al borde del colapso: Robo de cable en Bogotá los pone a tambalear

Andrés
Prieto
La empresa espera que las autoridades competentes puedan priorizar el tema.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) envió una alerta a las autoridades locales tras registrar un incremento en el robo de cableado público en la ciudad.

Lo anterior al resaltar que, en lo que va del año 2023, se han reportado más de 400 kilómetros de cables sustraídos por bandas delincuenciales, equivalente a la distancia entre Bogotá y Medellín.

Según ETB, esta situación genera más de 1.000 incidentes al mes relacionados con la interrupción del servicio de telecomunicaciones, marcando un aumento del 140% en comparación con el año anterior.

La compañía destacó que, a pesar de esfuerzos por enfrentar esta problemática, el vandalismo continúa representando una seria amenaza para la conectividad de hogares, empresas y el gobierno.

Le puede interesar: Ponen tatequieto a minería ilegal en Cundinamarca: los capturaron y todo

El presidente de ETB, Alex Blanco, expresó su compromiso en mantener la conectividad y seguridad de los usuarios afectados. "ETB trabaja de manera conjunta con las autoridades y el gobierno para frenar a los delincuentes y responder rápidamente a los clientes afectados. Este es un desafío que estamos abordando con un enfoque integral a través de nuestra estrategia 'Bogotá Conectada y Segura'", sostuvo.

Ante esto, la empresa creó la estrategia 'Bogotá Conectada y Segura', que contempla tres frentes de acción. En primer lugar, implementar un plan de migración de cobre a fibra óptica con el objetivo de retirar gradualmente el cobre de las calles y mejorar la calidad del servicio. Actualmente, el 80% de los clientes de ETB utilizan tecnología de fibra óptica.

Lea también: Kennedy, Chapinero y otras localidades de Bogotá que no tendrán luz

En segundo lugar, realizar una inversión significativa de más de $100,000 millones para fortalecer la infraestructura y la seguridad de las redes. Esto incluye la instalación de sistemas electrónicos de seguridad en las cámaras telefónicas y la implementación de medidas para proteger las tapas y cables de fibra óptica.

El tercer frente de acción se centra en la colaboración con las autoridades locales para combatir el vandalismo y la delincuencia. Hasta la fecha, se han realizado 3.880 denuncias, con 916 personas capturadas y 37 bandas delictivas desarticuladas.

ETB hace un llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de cables a través de la línea de emergencias 123. La empresa enfatizó que la participación activa de la comunidad es crucial para garantizar una Bogotá más segura y conectada para todos.

Fuente
Sistema Integrado de Información