Ciudadanos en Chía estarán más tranquilos: Alcaldía activó plan para evitar sorpresas por las lluvias
Chía se encuentra en alerta ante las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas. El alcalde, Leonardo Donoso, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear y coordinar acciones frente a posibles emergencias en las vías y en el entorno de los ríos Bogotá y Río Frío.
Este PMU opera con informes en tiempo real cada 12 horas, con el objetivo de establecer medidas preventivas ante cualquier eventualidad.
El alcalde Donoso señaló que, hasta el momento, la situación es de tranquilidad y se mantiene una alerta verde, ya que no se ha presentado un incremento significativo en los niveles de los ríos.
Sin embargo, la administración local no baja la guardia y, a través del equipo de Gestión del Riesgo de Desastres de Chía, se realiza un monitoreo digital cada dos horas de las fuentes hídricas mediante un sistema de alerta temprana.
Lea también: Conductores de Mosquera a tener paciencia: arrancan los cierres viales por importante obra; durarán bastante
"Desde hace unas semanas, cuando inició la época de lluvias, comenzamos el monitoreo permanente de los dos ríos que atraviesan el municipio", indicó el alcalde. Destacó que Chía cuenta desde hace años con un sistema digital que permite el monitoreo constante del río Frío y del río Bogotá, proporcionando datos en tiempo real sobre los niveles de alerta.
Además, el alcalde explicó que el PMU, instalado a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, genera actividades necesarias para verificar el funcionamiento de puertas, tuberías y alcantarillados, con el fin de mitigar el riesgo de crecientes en los ríos.
"El equipo técnico realiza visitas constantes para asegurar que los sistemas de alerta temprana operen correctamente, garantizando información precisa y oportuna”, dijo.
Le puede interesar: Habitantes de Sumapaz ya no sufrirán más inundaciones: Alcaldía entregó innovadora solución
El alcalde dijo que el sistema de monitoreo utiliza un sensor de ultrasonido que emite ondas no sonoras para medir la distancia entre el sensor y la superficie del agua, lo que permite calcular los niveles de los ríos.
“La administración local se compromete a mantener informada a la comunidad a través de sus redes sociales sobre los niveles de los ríos y cualquier riesgo potencial. La información oficial será la publicada en la Alcaldía Municipal de Chía”, agregó el alcalde Donoso.