Ciudadanos no sufrirán por Día sin carro: Galán anuncia estrategia de movilidad
El próximo jueves 6 de febrero, Bogotá vivira una nueva jornada del Día sin carro y sin moto, una iniciativa que busca fomentar una movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.
Desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., los vehículos particulares y motocicletas tendrán restringida su circulación, incentivando el uso del transporte público, la bicicleta y la caminata.
Ante la próxima jornada, la administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que los ciudadanos no se verán afectados gracias a la estrategia integral de movilidad.
La administración distrital implementará medidas clave para garantizar alternativas de transporte eficientes, minimizar el impacto en la movilidad y fomentar el uso de opciones sostenibles.
Le puede interesar: Galán toma radical decisión sobre el Día sin carro: conductores deben estar atentos
Funcionamiento de TransMilenio y alternativas de movilidad
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio operarán al 100% de su capacidad, con 10.543 vehículos en servicio. Sus horarios serán los habituales:
-
TransMilenio y TransMiZonal: 4:00 a.m. - 11:00 p.m.
-
TransMiCable: 4:30 a.m. - 10:00 p.m.
Para los ciclistas, estarán disponibles 8.001 cupos en 27 estaciones de TransMiBici, permitiendo la combinación de bicicleta y transporte público.
Se recomienda a los usuarios del sistema contar con la tarjeta TuLlave personalizada y recargada para agilizar el ingreso a las estaciones.
Lea también: TransMilenio anunció pasajes GRATIS en 2025: usuarios ahorrarán mucha plata
Medidas de seguridad y regulaciones especiales
La jornada contará con un dispositivo especial de seguridad conformado por 746 policías, 200 gestores, 27 enlaces operativos y 32 equipos de monitoreo, con el fin de garantizar la seguridad en el sistema de transporte y en las vías de la ciudad.
Por otra parte, 38.000 taxis circularán sin restricción para atender la demanda de transporte durante la jornada.
Impacto ambiental y monitoreo en tiempo real
Según la Secretaría de Ambiente, se espera una reducción significativa en la emisión de gases contaminantes, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire en la capital.
Además, la disminución del tráfico también tendrá un impacto positivo en la reducción del ruido ambiental, un factor clave para la salud y el bienestar de los bogotanos.
“Desde la Secretaría de Ambiente estaremos monitoreando el impacto del Día sin Carro y sin Moto en el ruido y la calidad del aire, claves en nuestra estrategia ambiental para el bienestar de nuestra gente”, indicaron voceros de la entidad.
Le puede interesar: Galán inaugura obra clave para la movilidad en el sur de la ciudad: ciudadanos están dichosos
Un llamado a la participación ciudadana
Las autoridades distritales invitan a los ciudadanos a aprovechar esta jornada para explorar alternativas de movilidad más sostenibles y contribuir a la reducción de la contaminación en la ciudad.
Pequeñas acciones colectivas, como elegir modos de transporte alternativos y respetar el espacio público, generan grandes impactos en la movilidad y el bienestar de todos.
Para información en tiempo real sobre el estado del transporte y otras novedades del Día sin Carro y sin Moto, los ciudadanos pueden consultar la TransMiApp, visitar la página web www.transmilenio.gov.co o seguir el canal de WhatsApp oficial de TransMilenio.
#BogotáMiCiudadMiCasa vivirá una nueva jornada de #DíaSinCarroYSinMoto ❌🚙🏍️
¡Este 6 de febrero conéctate con Bogotá!
Haz de este un día como cualquier otro, tu vehículo se queda en casa, pero puedes optar por alternativas como la bici, el transporte público o caminar.… pic.twitter.com/c7HAhloFku
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) January 30, 2025