Reserva van der Hammen
Reserva van der Hammen
Composición
3 Dic 2024 10:55 AM

Ciudadanos se verán beneficiados por proyecto ambiental: podrían usar lotes para construir su casa

Sophia
Salamanca Gómez
Este proceso busca impulsar y fortalecer la restauración ecológica.

En un esfuerzo por acelerar la restauración ecológica de la reserva Thomas van der Hammen, el Distrito de Bogotá ha implementado un novedoso mecanismo: la transferencia de derechos de construcción.

Le puede interesar: ¿Puedo recibir la prima de diciembre si trabajé menos de 6 meses?

Este modelo permite que los propietarios de predios ubicados en la reserva puedan transferir sus terrenos al Distrito, a cambio de títulos de construcción en zonas urbanas.

Desde su anuncio en septiembre de 2024, la iniciativa ha logrado ofertar 174 hectáreas de 11 predios privados. Estos terrenos serán destinados a procesos de restauración y conservación, en una acción que busca dar un nuevo impulso a la protección de este valioso ecosistema.

Sin embargo, de acuerdo con la Alcaldía, los avances en la restauración de la reserva han sido lentos; en los 13 años transcurridos desde su declaración en 2011, solo el 3,7 % de la superficie total (aproximadamente 52 hectáreas) ha sido restaurada.

El objetivo de la transferencia de derechos de construcción es claro: el Distrito busca adquirir 2.637 hectáreas adicionales en áreas clave como los Cerros Orientales y la propia reserva Thomas van der Hammen, con el fin de continuar con su proceso de restauración ecológica.

Lea también: Motociclistas celebran: gracias a nueva Ley ya no se le llevarán la moto a patios

Los certificados de construcción que se ofrecen a los propietarios dependerán del estado de conservación de sus terrenos. Es decir, aquellos predios mejor conservados tendrán la posibilidad de generar más metros edificables en áreas urbanas.

Este proceso, completamente voluntario, ofrece a los propietarios interesados una alternativa para contribuir a la restauración de la reserva, mientras que obtienen beneficios directos en forma de títulos de construcción.

Para aquellos que deseen participar, la Secretaría de Ambiente pone a disposición un portal web, que puede consultar en el siguiente enlace, con todos los detalles e información relevante sobre cómo llevar a cabo el proceso.

Con esta medida, Bogotá busca acelerar la restauración de la reserva Thomas van der Hammen, un pulmón verde clave para la ciudad, y mejorar la calidad ecológica de los terrenos que aún permanecen en estado de conservación.

Fuente
Alerta Bogotá