Reserva Thomas Van der Hammen
CAR Cundinamarca anuncia millonaria inversión para comprar predios de la reserva Thomas Van der Hammen.
CAR Cundinamarca
13 Sep 2024 11:53 AM

La CAR Cundinamarca toma drástica medidas con los predios de la reserva Thomas van der Hammen

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el director de la corporación, se permitirá la restauración ecológica de este vital ecosistema ubicado en el norte de Bogotá.

En un anuncio clave para la conservación ambiental, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, reveló la destinación de 80.000 millones de pesos para la adquisición de predios en la reserva Thomas van der Hammen.

Este presupuesto, según Ballesteros, permitirá la restauración ecológica de este vital ecosistema, ubicado en el norte de Bogotá, y dará inicio a las acciones establecidas en el Plan de Manejo de la reserva.

El director señaló que, con el apoyo del Consejo Directivo de la CAR, se definió esta inversión clave dentro del reciente Plan de Acción de la entidad para el periodo 2024-2027.

Le puede interesar: El hijo del albañil: la carranga que le rinde homenaje a los obreros desde Cundinamarca

Esta decisión permitirá iniciar los primeros pasos para preservar y restaurar el ecosistema de la reserva Thomas van der Hammen, considerado crucial para la sostenibilidad ambiental de Bogotá y su conectividad ecológica con los Cerros Orientales y la zona aluvial del río Bogotá.

Ballesteros enfatizó la importancia estratégica de este proyecto, destacando que la declaración de las acciones de adquisición y restauración en la reserva como proyecto estratégico asegura que futuras administraciones de la CAR den continuidad a estas iniciativas.

"Queremos garantizar que los esfuerzos por preservar este espacio se mantengan en el largo plazo, trabajando de la mano con el Distrito Capital", afirmó el director.

La reserva Thomas van der Hammen, ubicada en el norte de la ciudad, representa un pulmón verde para Bogotá, con gran valor ecológico por su función de conectividad ambiental.

Lea también: Destruyen plataformas para lanzamiento de explosivos en el Catatumbo

La zona juega un papel clave en la Estructura Ecológica Principal de la capital, y su preservación evitará la conurbación de la ciudad con los municipios vecinos de Cota y Chía.

Dentro del plan de acción presentado por Ballesteros, se contempla la firma de un convenio a corto plazo con la Secretaría Distrital de Ambiente, que permitirá iniciar el proceso de adquisición de los predios necesarios para la conservación de la reserva.

Finalmente, la corporación señaló que el trabajo conjunto facilitará la ejecución de las acciones de restauración ecológica que ya se han definido.

“Estamos buscando cumplir el sueño de todos los bogotanos, quienes desean una zona verde en el norte de la ciudad que garantice la conectividad ecológica y sirva como barrera natural ante la expansión urbana descontrolada”, explicó Ballesteros.