Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
AFP
8 Jul 2021 03:31 PM

Claudia López asegura que Bogotá ya superó el tercer pico de la pandemia

Katy
Sánchez
La alcaldesa adelantó este jueves un nuevo Comité Epidemiológico Distrital.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, encabezó este jueves el Comité Epidemiológico Distrital y la Mesa Territorial de Vacunación, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, en la que se evaluó y se hizo un balance sobre el tercer pico de la pandemia covid-19 y el primer mes de la reapertura económica en la capital del país.

López señaló que lo que agravó la situación sanitaria a mediados del mes de junio fueron las aglomeraciones pero que, sin embargo, lo "peor de este tercer pico ya pasó".

"Lo peor es que en Bogotá hubo días en los que se pedían más de 300 solicitudes de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) para covid-19; ahora la próxima semana la red hospitalaria seguirá adelante con cirugías pendientes ya que hay baja en la ocupación por el virus", puntualizó López.

La mandataria indicó que no volverán las vacunas de  Pfizer para primeras dosis en Bogotá, pues -según López- el Gobierno Nacional ya compró las dosis que se tenían que comprar para el país.

Sin embargo, aclaró que sí habrá segundas dosis para quienes necesiten completar su esquema. La capita colombiana cumplen las cuatro millones de dosis aplicadas.

"Tenemos buenas noticias porque ya llegamos al 44% de primeras dosis de personas vacunadas y el 32% ya recibió su ejercicio de vacunación completo con las dos dosis (...) aunque la vacunación no evita el contagio sí protege bastante, pero Bogotá está expuesta a un contagio por alguna variante", puntualizó.

La alcaldesa Claudia López anuncio que se van ampliar los horarios de vacunación en los centros comerciales hasta las 8:00 de la noche, para que las personas se vacunen.

Habrá dosis de Sinovac, Astrazeneca y Jansen para que las personas se apliquen la vacuna y se puedan inmunizar: "Quien se puso su primera dosis de Pfizer tendrá su segunda dosis de Pfizer", puntualizó.

La alcaldesa López manifestó que por la variante Delta no se piensa reactivar sectores que generen aglomeraciones como estadios, conciertos, discotecas y zonas de rumbas en sectores de Bogotá.ç

"No tenemos planteado ni siquiera si se llega al 85% en la disminución de UCI en clínicas y hospitales de Bogotá; por ahora la prioridad son los colegios", dijo.

Según la mandataria, no se espera un cuarto pico pero "si se pudiera evitar una variante del virus deberíamos lograr cien mil vacunas diarias".

Bogotá alcanzó a llegar a una ocupación del 98,5% en Unidades de Cuidados Intensivos; sin embargo, en este momento está sobre el 91%, lo que daría buenas señales frente a la reactivación económica de la capital.

Fuente
Sistema Integrado de Información