Tras la decisión de la administración del Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa de expedir un decreto que permite a los conductores en la ciudad, evitar el pico y placa si realizan un pago entre los 2 y 4 millones de pesos anuales, la alcaldesa electa de la capital del país, Claudia López señaló que este cobro que pretende implementar la saliente administración a partir del próximo año, genera desigualdad.
"Por un lado eso hace que quienes más tienen puedan pagar cierta contribución a la ciudad, pero también genera desigualdad, el que no tenga plata entonces le toca aguantarse el trancón", señaló la mandataria local.
Sin embargo agregó que pese a esto la única manera de compensar este cobro por congestión, "es que toda esa plata se vaya a mejorar el sistema de transporte público, en concreto Transmilenio y el SITP que necesitan financiación, que necesitan mejorar, de manera que haré que esa plata se traslade a mejorar la flota".
En contexto: Sería investigado el Concejal de Bogotá que canceló sesión que hundió el POT
Por eso insistió en que estos recursos en su administración irían destinados para ampliar la flota y "para que sea más limpia la flota, ampliar las estaciones, mejorar los horarios y frecuencias para que de verdad lleguen a los barrios populares, me parece que es la única manera de compensar la desigualdad y la inequidad que puede haber por ese cargo por congestión que ha impuesto el acalde Peñalosa".
Según el distrito, se espera que para el primer año se acojan a la medida unos 60 mil vehículos particulares, hasta alcanzar alrededor de 100 mil en los próximos cinco años.
Con esta medida se esperan obtener recursos adicionales para el SITP del orden de los 177 mil millones de pesos en el año 2020 y unos 460 mil millones de pesos en el año 2025.
La exención con pago voluntario por parte del ciudadano también aplicará para los más de 17 mil vehículos blindados que están registrados en la ciudad.
Lea también: Peñalosa podrá seguir teniendo bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento
Continuarán con la excepción de la restricción de pico y placa únicamente los vehículos blindados que estén adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) con el fin de garantizar la circulación sin restricciones de los ciudadanos que cuenten con planes y medidas especiales de seguridad establecidos.
Actualmente, el parque automotor de vehículos particulares en la ciudad es de 1,8 millones de vehículos.