Claudia López en contra de reforma a la Justicia: "En Bogotá no negociamos con los criminales"
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró que se necesitan más establecimientos de detención en la capital como en el país y que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional para hacer excarcelaciones masivas en cada estación de Policía, ya que eso sería darles beneficios a los privados de la libertad.
De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio debe recordar que no se puede negociar con las bandas criminales que abusan de las mujeres, roban ciudadanos y extorsionan comerciantes, además que se deben construir cárceles de la misma forma que como se construyen colegios.
"En Bogotá no negociamos con los criminales, los sometemos a la justicia, un llamado al Ministerio para que nos apoyen haciendo más y mejores establecimientos carcelarios, Bogotá sin duda necesita más colegios y universidades, pero que nadie se llame a engaños, así como se necesitan colegios y así como se dictan universidades se necesitan cárceles", sostuvo.
Lea también: Tribunal de Bogotá confirma condena de Carlos Mattos por sorbonos
Asimismo, explicó que existen 3.109 personas privadas de la libertad, representando un 252% de hacinamiento mayor a lo normal en la ciudad, siendo 384 condenadas, 2.691 sindicadas y 34 más con medidas domiciliarias en revisión.
"No puede aprobarse un proyecto de ley que podría beneficiar a la delincuencia con excarcelaciones masivas. Por eso pido al Congreso de la República que hunda ese proyecto. Quiero sumar mi voz a la del Fiscal General, para que se niegue ese proyecto de ley", mencionó.
Le puede interesar: Homicidios en Bogotá han aumentado en lo corrido del 2023: está peligrosa la situación
Claudia López concluyó que los delincuentes están terminando impunes en las calles, por lo que no se debe sobrepasar la capacidad que ya tienen esas instalaciones y para que se retome la discusión del proyecto de ley que propuso Bogotá, en el que se solicitan más centros de reclusión, mejor hechos o con segundas oportunidades para los victimarios.
“El hacinamiento en las cárceles nacionales se ha reducido a costa de hacinar más las URI y estaciones de policía en las ciudades. Todos los alcaldes de Aso capitales hemos hecho ese llamado de atención, debemos jugar limpio entre todos", finalizó.