En horas de la tarde de este lunes está programada una reunión entre la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, para discutir si se levanta o no la cuarentena sectorizada en las siete localidades en donde actualmente funciona la medida.
Aunque inicialmente la alcaldesa había señalado que solamente a Puente Aranda y Antonio Nariño se les levantaría la cuarentena estricta, también se analiza la posibilidad de que se levante en las otras cinco localidades que son: son Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria, y que son claves para el piloto de reapertura de restaurantes.
“Gracias al cuidado de todos la ocupación de UCI bajó al 77% y la hospitalaria al 74%.Hoy propondremos a @MinSaludCol que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos autocuidado y horarios”, manifestó la Alcaldesa.
Actualmente la Alcaldesa dijo en Bogotá hay 742 pacientes internados en Unidades de Cuidado Intensivo y más de 672 sospechosos de tener el virus de la COVID-19. Además, 1808 camas UCI tiene la ciudad actualmente.
“Hace un mes asociaciones medicas eran las que protestaban y exigían cuarentena general. Ni hicimos cuarentena general ni hubo colapso en las UCI. Pudimos trabajar y cuidarnos por turnos de localidades. Todos aportamos con trabajo bioseguro y cuidado lo que nos ha permitido pasar el pico”.
Por último, reiteró el mensaje a los ciudadanos que no acatan las medidas: “Trampa de algunos comerciantes y ciudadanos con aglomeraciones y fiestas ilegales perjudican el enorme esfuerzo de cuidado que hemos hecho y ponen en peligro lo que hemos logrado. No es con control de Policía, sino todos actuando con conciencia y autocuidado”.