Las Manzanas del Cuidado, el plancito de relax para quienes son cuidadoras
Una Manzana del Cuidado es un sitio en donde se encargan de cuidar a esas personas que las mujeres cuidan y, también, de cuidarlas a ellas, con actividades de respiro para que tengan descanso, en donde pueden ver una película, leer un libro, estudiar y terminar su bachillerato, aprender habilidades digitales, formarse en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender, según explicó la alcaldesa, Claudia López.
Cabe mencionar que a la fecha, Bogotá es la primera ciudad de Colombia y de América Latina que cuenta con un Sistema Distrital de Cuidado que de sus Manzanas de Cuidado, reconoce, redistribuye y reduce la carga de cuidado que recae principalmente en las mujeres.
Lea también: Abren nuevos cupos para Mi Casa Ya: Pille cómo hacerse a su ranchito
Ciudad Bolívar y Bosa fueron las dos primeras localidades en contar con Manzanas del Cuidado, inauguradas en el 2020 en Bogotá. Actualmente, son siete las localidades que ya hacen parte de esta red de cuidado de la ciudad.
10.805 mujeres han recibido formación en el #SistemaDeCuidado, algunas han hecho cursos libres, otras han terminado su bachillerato y otras han entrado a programas técnicos con el SENA. Su formación les da autonomía y las hace menos vulnerables a violencias. #BogotáEstaMejorando pic.twitter.com/3HLyTAsOoo
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 25, 2021
Servicios de las Manzanas de Cuidado
Formación
- Educación flexible para culminar el bachillerato o la primaria.
- Formación complementaria en alianza con el Sena.
- Cursos para crear y manejar tu propio negocio: talleres en habilidades financieras y finanzas personales.
- Certificación de saberes de cuidado.
Respiro
- Atención psicosocial individual
- Gimnasia terapéutica y yoga al natural.
- Escuela de la Bici: Aprende a montar bicicleta.
Actividad física
- Centros de escucha para mujeres.
Servicios para las personas que requieren cuidado
- Actividades lúdicas para niños y niñas.
- Actividad física (personas mayores).
- Rehabilitación Basada en Comunidad (personas con discapacidad).
- Gimnasia terapéutica y yoga al natural (personas mayores y personas con discapacidad).
- Talleres de reflexiones frente a la redistribución del cuidado: a cuidar se aprende con hombres y cuidamos a las que nos cuidan con mujeres.
¿Cómo acceder a Las Manzanas del Cuidado?
Puede contactarse con la Coordinadora de la Manzana del Cuidado de la localidad de su residencia, quien lo guiará para el registro, inscripciones y horarios para el acceso a la oferta de servicios.
Todos los servicios de las Manzanas del Cuidado y la consulta cómo acceder a ellos de forma fácil y rápida la puede hacer aquí.
Requisitos para acceder a Las Manzanas del Cuidado
- Ser mujer.
- Ser mayor de 18 años.
- Residir en la ciudad de Bogotá.
- Está dirigido a personas que cuidan, personas que requieren altos niveles de apoyo como, menores de 5 años, personas con discapacidad o personas mayores.