Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
5 Nov 2020 08:20 AM

Claudia López pidió crear condiciones para que las Farc pidan perdón a sus víctimas

Daniel
Arias Bonfante
La Alcaldesa y Pastor Alape instalaron la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y Reincorporación de la capital.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el exlíder de la antigua guerrilla de las Farc Pastor Alape, junto a otras instituciones, instalaron en la capital una mesa temática dirigida a consolidar acciones para la reincorporación social de excombatientes que dejaron las armas.

López, en su discurso de instalación, aseguró que es necesario que se generen espacios en la ciudad para facilitar que los actores del conflicto armado, en este caso las Farc, pidan perdón a las víctimas de los sucesos relacionados que se encuentran en el centro del país.

"Queremos invitarlos a que construyamos un proceso que nos permita facilitar y pronto crear las condiciones para pedir perdón a las víctimas del conflicto armado y sobretodo de las Farc en Bogotá", sentenció la Alcaldesa en su intervención.

"La localidad de Sumapaz, por ejemplo, es una localidad que espera con ansias ese proceso de perdón. Los familiares y amigos de los ediles y edilesas que fueron asesinados por las Farc esperan con ansias ese proceso de perdón como parte de un proceso constructivo de reconciliación", sentenció.

Por su lado, el exlíder guerrillero Pastor Alape se mostró emocionado y le envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades distritales argumentando que se ha facilitado el cumplimiento de los acuerdos de paz en la capital colombiana.

"No vinimos como partido, vinimos como firmantes de la paz, vinimos como mujeres y hombres que le apostamos a las transformaciones a partir de la conformación violenta y que tras 50 años de reflexionar con el país, asumimos este compromiso de jugárnosla hasta la muerte por la paz", explicó.

"Vinimos a Bogotá, al centro de decisiones políticas y administrativas para decirle al país que está será nuestra única forma de luchar (...) pidiendo perdón a las víctimas de momentos duros", sentenció Alape quien también afirmó que buscan compartir esa bandera con enemigos ideológicos.

En esta mesa se van a configurar distintos compromisos y acciones entre el Distrito y los excombatientes, con el fin de buscar que no regresen a las armas y puedan transitar de forma exitosa hacia la vida civil, en su totalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información