El próximo 8 de junio se hará la reapertura económica en Bogotá, en medio del momento epidemiológico que enfrenta la ciudad con relación a la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, que ya alcanza un 98%.
La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Duran, explicó la reapertura que se da en medio del tercer pico de la pandemia. "Ante el contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que se escogió el 8 de junio porque se encontró que es el punto donde la pandemia comienza a estabilizarse.
Las medidas que se levantan en la capital del país para el 8 de junio son las siguientes:
-Se levanta el toque de queda y también la ley seca, el toque de queda nocturno que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, se levantaría a partir del 8 de junio, la Ley seca también quedaría suspendida.
-La mayoría de sectores no tendrán límite de horario pero cumplirán los respectivos protocolos de bioseguridad.
-Apertura de bares y gastrobares hasta la 1 a.m. con protocolos respectivos y aforo controlado. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero deberán cumplir con las respectivas medidas.
-Colegios y universidades sin restricción de horarios pero con aforos no mayores al 70%, jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios; tendrán que cumplir los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
-El teletrabajo también debe continuar como la alternativa prioritaria en los sectores público y privados.
-Las medidas de bioseguridad se mantienen debido a que la propagación del covid-19 continúa. En ese sentido la ciudadanía deberá seguir teniendo en cuenta el distanciamiento social de dos metros, el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados.
-Fútbol, discotecas y conciertos iniciaran pilotos de reapertura una vez la ciudad pase a alerta amarilla. La reapertura del fútbol en los estadios, las discotecas (la rumba) y los eventos masivos comenzará una vez la ciudad disminuya su contagio y no supere el 85% de su ocupación en las UCI.
-Este plan de reactivación con responsabilidad y autocuidado, consensuado con comerciantes y empresarios, queda sujeta a una aprobación del Gobierno Nacional.