Mujer cerrando la llave del lavamanos
Así se puede saber si el recibo del agua queda más caro.
Tomado de Freepik
16 Abr 2024 08:43 AM

Pilas con el consumo: Pille cómo saber si el recibo del agua le va a llegar más caro

Óscar
Barrero
El racionamiento en Bogotá se ha hecho por el bajo nivel de los embalses.

Debido al bajo nivel de agua en los embalses y la dificultad para alcanzar la meta de ahorro, el Distrito ha implementado medidas adicionales para hacer frente a la escasez de agua. En medio de la contingencia por la falta del recurso y los racionamientos zonales en la ciudad, el alcalde, Carlos Fernando Galán, ha autorizado que los hogares con un consumo excesivo de agua paguen costos adicionales en los recibos.

El propósito de esta medida es fomentar la conciencia sobre el ahorro de agua mientras se espera que el sistema de abastecimiento se recupere de los efectos del fenómeno de El Niño. Sin embargo, en esta coyuntura, pagar el doble del costo habitual del servicio de agua no es bien recibido por la ciudadanía.

Lea también: Alcaldes de municipios de Sabana Centro impusieron estrictas prohibiciones de agua

Por lo tanto, es crucial mantener un registro consciente del consumo bimensual de agua en el hogar para evitar sorpresas desagradables en la próxima factura. Una forma efectiva de hacerlo es revisar el último recibo de agua, donde se puede comparar el gasto del recurso durante las últimas fechas de corte.

Si el consumo habitual del hogar excede los 22 metros cúbicos establecidos por la alcaldía, es esencial modificar los hábitos de consumo para evitar costos adicionales. Entre las medidas recomendadas por la empresa de Acueducto para ahorrar agua se encuentran: limitar las duchas a un máximo de 5 minutos, cepillarse los dientes con un vaso de agua, cerrar la llave del lavaplatos mientras se enjabona la loza, lavar la ropa entre 1 y 2 días a la semana y revisar posibles fugas en el hogar.

Lea también: Galán anunció dura multa económica pa'l que despilfarre agua: Es harta plata

Más allá de los cargos adicionales en la factura, el objetivo principal del racionamiento de agua es evitar un escenario aún más crítico en el que los cortes en el suministro se prolonguen más allá de las 24 horas.