Hace dos semanas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció un paquete de medidas para la reactivación económica de la ciudad, en medio de la pandemia por la COVID-19.
Sin embargo, sorpresivamente, en las últimas horas, el distrito retiró la propuesta que había radicado para su discusión y aprobación.
El argumento fue que desde desde la presidencia del Concejo se le dio mal trámite y manejo a la iniciativa. Además, dice la Alcaldía, se sumó a otras dos proposiciones que hicieron concejales y la ley especifica que este tipo de acciones debían contar con el aval de la administración distrital.
De inmediato llovieron las críticas sobre la administración distrital. Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos Fernando Galán, quien es presidente del cabildo.
"Alcaldía radicó tarde los proyectos del plan Marshall, como vio que no se alcanzaban a debatir los 2 proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Concejo mintiendo. Así no, Claudia López", escribió Galán.
En contexto: Claudia López retiró su 'Plan Marshall' del Concejo de Bogotá
Por su parte, Susana Mohamad añadió: "lo negativo es que la administración está culpando al Concejo de dicha decisión por tener una visión jurídica diferente, y claro, está bien la controversia y la diferencia, pero no culpar a la corporación (...) mi responsabilidad como presidenta de la Comisión de Hacienda es garantizar el debate democrático a fondo, razón por la cual le comuniqué a la administración que como estaban planificados los tiempos no se podían debatir los proyectos."
Entre tanto, Andrés Forero escribió: "ante críticas fundadas Claudia López decide retirar el “Plan Marshall”. Esperemos que el nuevo proyecto anunciado no sea otra reforma tributaria en cubierto. Lo que es inaceptable es que pretendan tapar su impericia responsabilizando a Carlos Fernando Galán, que se ciñó al reglamento".
"La alcaldesa retira el proyecto llamado Plan Marshal, el cual no era más que una reforma tributaria para aumentar impuestos en Bogotá. Alcaldesa, acepte su derrota y deje de buscar culpables. El presidente Carlos Fernando Galán actuó conforme al reglamento", agregó el concejal Papo Amin.
Por último, Lucía Bastidas, de la Alianza verde puntualizó: "Luis Ernesto Gómez, deje las payasadas con el Concejo de Bogotá; asuma su responsabilidad, entregaron tarde los proyectos, ahora retira la reforma tributaria, priorizando cupo. Carlos Fernando Galán actuó en el marco de la ley. Aprovechen para mejorar proyecto. Apoyo total a nuestro Presidente".
Lea más: ¿Los bogotanos pueden salir por carretera este fin de semana?