Concejo de Bogotá traslada sus sesiones a la Plaza de Bolívar para abrir diálogo con manifestantes
El Concejo de Bogotá, por primera vez en medio de la pandemia, decidió sesionar al aire libre en la Plaza de Bolívar, este sábado 8 de mayo. Algunos cabildantes participaron de forma presencial y otros de forma virtual.
El fin de esta sesión es poder escuchar a los líderes de diferentes sectores que se encuentran protestando por sus diferentes causas, y así mismo, a los estudiantes.
Le puede interesar: Ojo al toque de queda este fincho: esto es lo que debe saber
"Vamos a contarle al Gobierno Nacional lo que la ciudadanía está planteando y sus inconformidades pero también sus propuestas. Algunas de ellas serán llevadas al Gobierno Distrital y otras las trabajaremos desde el Concejo como acuerdos de la ciudad o control político", declaró María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo de Bogotá.
RCN Radio habló con Cristina Maldonado Pérez, una joven que se graduó del colegio Restrepo Millán. Maldonado Pérez asegura que ha intentado trabajar para seguir formándose, pero en medio de la pandemia le ha sido imposible pagarse sus estudios porque no hay trabajo y la universidad no la recibe porque no ha pagado el semestre.
"Exijo una educación digna para salir adelante, para cambiar mi país, para ayudar a mi mamá, a mi familia, pero ha sido complicado. No me dan las oportunidades de estudio que yo necesito. No he podido trabajar porque en la empresa donde estaba quebraron por la pandemia. Es injusto. Necesito estudiar", relató la joven.
A su turno, la concejal Heidy Sánchez Barreto aseguró que la mayoría de manifestantes son jóvenes: "Está el adulto joven contemporáneo que se quedó en una crisis en materia laboral o que se quedó sin empleo o tiene contratos netamente precarizados y que hacen parte de esa cifra de pobreza en el país. Como Concejo debemos escuchar y así poder solventar las demandas de la gente que está en la calle".
Lea además: A la cana los detenidos por la muerte del capitán de la Policía en Soacha
El cabildante Manuel Sarmiento, por su parte, rechazó la propuesta de declarar conmoción interior: "No es una forma de resolver este problema. Es echarle gasolina al fuego porque reduciría la poca democracia que hay en el país, dándole poderes extraordinarios al presidente. También da el mensaje de que este es un problema que hay que atenderlo con un enfoque militarista, y lo que hay que hacer es escuchar a los jóvenes, que es justo lo que estamos haciendo hoy aquí en la Plaza de Bolívar".