Aumento de precio de la Revisión Técnico Mecánica en Colombia
Aumento de precio de la Revisión Técnico Mecánica en Colombia
Archivo
5 Jul 2023 06:49 AM

Conductores en Bogotá están haciendo tremenda jugada para ahorrarse unos buenos pesos

Óscar
Barrero
Esto les ha traído beneficios a los conductores. Hay polémica al respecto.

Muchos conductores que cuentan con carro propio, por lo general, tienen un gran gasto a la hora de pagar los impuestos. Por eso, muchos han venido haciendo una pequeña jugada que les ayuda a que se ahorren un gran dinero y es la de matricular sus carros en municipios de Cundinamarca y no propiamente en la capital del país.  

Y es que según datos que arroja el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), durante los primeros seis meses de este 2023, por cada carro que se matriculó en Bogotá, cinco lo hicieron en municipios Cundinamarca, lo que quiere decir que en total en carro solo hay 16.162 mientras que en Cundinamarca se registraron 76.836. 

Lea también: Marcas de carros muy comprados, bajaron locamente sus precios: las naves están 'regaladas'

Esto ya comienza a ser un tema que se ha venido discutiendo en el Concejo de Bogotá, pues los vehículos al ser registrados en Cundinamarca, los impuestos pasan a ser de cada municipio y no propiamente de Bogotá, según destacaron en El Tiempo. 

Lo que se ha podido conocer, es que la razón principal por lo que los conductores hacen los registros en los municipios cundinamarqueses es porque les ofrecen grandes descuentos en el pago del impuesto del carro, lo que genera que haya más carros matriculados en el departamento.  

Ante esto, las personas que matriculan un carro nuevo en el departamento pueden obtener un descuento hasta del 50% en el impuesto al año siguiente y del 20% para el segundo año. Un beneficio, que, sin duda, es muy llamativo para todos los conductores.  

Esto ha representado un gran aumento en el recaudo de la Gobernación de Cundinamarca y en cada municipio en el cual los carros están matriculados. 

Por eso, le presentamos cuáles son los municipios donde más carros están matriculados y estos son:  

  • Funza 

  • Soacha 

  • Mosquera 

  • Madrid 

  • Zipaquirá 

  • Chía 

  • Cota 

El subeditor de vehículos, Carlos Camacho, dijo en entrevista con El Tiempo que esto es muy “normal que los municipios busquen formas de aumentar el recaudo, ya que necesitan el dinero para sus planes y ejecuciones, aunque esto pueda desatar una guerra por las matrículas”.  

Lea también: Listado de los carros que consumen menos gasolina: tanquearlos sale baratisimo

Asimismo, destacaron que la agilidad en los trámites de tránsito también se vuelve un factor importante para que las personas hagan la matrícula en los municipios de este departamento.