Conductores han tenido millonarias pérdidas por cierres en la vía Bogotá - Villavicencio
Los cierres en el kilómetro 58 en la vía Bogotá - Villavicencio, producto de la caída de material rocoso por las lluvias, sigue afectando a cientos de conductores particulares, de transporte especial y de carga que transitan por este importante corredor vial.
La mayoría de ellos señalan que los tiempos de recorrido se han duplicado y hasta triplicado en algunos casos.
Lea también: Pelado con camiseta de Nacional fue asesinado tras una riña en Suba
“En las noches todo fluye con normalidad, pero en el día sí hay mucha congestión. Se aumentan los tiempos entre una y dos horas en varios tramos, y hasta tres horas en el tramo más largo”.
Las consecuencias, explican los conductores de carga, de material, de construcción y de alimentos, se reflejan en menos viajes.
“Nos afecta mucho el incremento en los tiempos, porque si no nos devolvemos rápido, no podemos cargar el siguiente viaje”.
Si bien estos cierres son intermitentes, la reducción en el número de viajes tiene un impacto económico que incrementa con el paso de los días.
“Generalmente, se hacían dos viajes al día, ahora solo se hace uno. En pérdidas para el carro representa unos $600 mil por cada jornada”.
En @rcnradio y @LaCarinosa610AM hablamos con los conductores que transitan por la vía Bogotá - Villavicencio, y aunque en la noche el tráfico fluye con normalidad, los transportadores de carga registran pérdidas millonarias y disminución en el número de viajes. pic.twitter.com/d4VMvrawby
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) June 27, 2023
En consecuencia, algunos de los conductores que se dedican al transporte especial de pasajeros han optado por modificar sus horarios de trabajo y prestar el servicio en la noche, pues el flujo vehicular es menor.
“Uno se ve afectado, toca acomodarse a los horarios, mantener la calma y la paciencia. Por los cierres que hay en el día, es más beneficioso viajar en la noche”.
Sin embargo, para los vehículos particulares, cuyos pasajeros viajan por motivos de turismo y recreación, el cierre que desde el pasado viernes se registra en el kilómetro 58, afectó los planes y se vieron obligados a regresar a sus destinos de origen.
“Otros de los afectados son los turistas, muchos desistieron de viajar o les tocó arriesgarse y esperar porque la concesionaria hablaba de seis o siete horas de espera. Muchos decidieron devolverse”.
Otros tantos, con maleta a bordo y los planes listos, se aventuran a su suerte, esperando que, al hacer el viaje en la noche, la situación sea menos crítica.
Otras noticias: Conductor del SITP fue vilmente asesinado: todo por el celular
“Salí desde las 11:00 p.m., desde Suesca, y todo normal”.
Transportadores de alimentos, animales, pasajeros y turistas piden a las autoridades acciones concretas en esta vía, a la vez que la ANI prevé que los trabajos de remoción de escombros culmine este viernes 30 de junio.