Una preocupante situación afrontan los cementerios públicos en Bogotá, luego del comunicado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), donde anunció que el operador no podría continuar con el contrato.
En su comunicado, la Uaesp indica que no puede acabar con el contrato de forma unilateral porque existe un proceso en curso, pero indica que la situación es delicada, después de que la interventoría encargada de los cementerios distritales le encontrara 42 irregularidades por presuntos incumplimientos, lo que representan multas aproximadas de 2.500 millones de pesos.
Le puede interesar: Ojo cierre vial: IDU anunció cierre de importante vía en Bogotá; va pa' largo
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) indicó en audiencia pública el 19 de septiembre que “declaró el incumplimiento en la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación sin los requisitos legales y reglamentarios”, por parte del operador.
Además, anunció que para el próximo mes, en audiencia pública, se tomarán las decisiones respectivas frente al futuro de la concesión aún vigente con el actual operador.
“El operador no puede abandonar la prestación del servicio hasta que no haya un acto de la Uaesp que así lo indique. Tramitemos de manera tranquila y con todas las garantías del caso todos los pasos procesales”, dijo Juan Carlos López, director de la Uaesp.
Frente al tema, el contratista aseguró que la decisión fue anunciada a los actuales trabajadores de los cementerios y que las multas a las que se hace referencia fueron debidamente canceladas por medio de una aseguradora.
Le puede interesar: Criminales quedaron fríos: Policía Nacional hace impresionante operativo en Bogotá
“Estamos hablando de alrededor de 140 empleados entre directos, indirectos y subcontratistas. Estamos muy seguros de que antes del 3 de octubre estaremos desalojando los cementerios distritales”, señaló Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz.
Finalmente, en caso de no llegar a un acuerdo, la Uaesp informó que garantizará la prestación y continuidad de los respectivos servicios funerarios en los cementerios distritales ubicados en el Norte, Sur y Parque Serafín.
“Bogotá no está cerca de una emergencia sanitaria”, así lo anunció nuestro director Juan Carlos López, quien se pronunció frente a las recientes declaraciones del Concesionario Jardines de Luz y Paz S.A.S. Además, el funcionario hizo un llamado a la reflexión y prudencia. pic.twitter.com/LtvR8kSnY6
— Uaesp (@Uaesp) September 26, 2023