Tren que conecta a Bogotá, Cundinamarca y Boyacá
Tren que conecta a Bogotá, Cundinamarca y Boyacá
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
15 Mar 2024 01:33 PM

Tren que conecta a Bogotá, Cundinamarca y Boyacá en corto tiempo

Óscar
Barrero
Además, esta vía férrea llega hasta municipios de Boyacá.

Hace casi un año se reactivó el corredor férreo que une Facatativá-Bogotá - Belencito y La Caro - Zipaquirá, desempeñando un papel estratégico en el transporte de carga. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destaca que el convenio firmado garantiza el movimiento de pasajeros y carga entre Cundinamarca y Boyacá.

Los contratos otorgados a diversos consorcios aseguran la eficiente operación del ferrocarril entre la capital y Belencito, principalmente para transportar acero y cemento desde Boyacá hasta Bogotá. Este acuerdo abarca todos los aspectos operativos, incluyendo el control de los trenes, atención de emergencias y mantenimiento.

Lea también: Gustavo Petro deja a todos con la boca abierta con tremendo anuncio sobre el Regiotram de Occidente

El corredor ferroviario que enlaza a Boyacá y Cundinamarca con el interior del país se ha establecido como un componente vital para el transporte de carga y pasajeros en la región. Desde su reapertura en 2018, ha movilizado más de 174.000 toneladas de carga y 397.000 pasajeros en 2022, solo en Cundinamarca. En 2023, se han transportado 25.000 pasajeros, subrayando su importancia para la conectividad regional y nacional.

Este corredor ferroviario se ha vuelto un eje estratégico para el transporte de carga en Colombia. Durante enero y febrero de 2024, se trasladaron aproximadamente 9.000 toneladas de materiales como cemento, mineral de hierro y materiales pétreos, según informó la ANI. Esta cifra refleja la creciente confianza en la eficiencia y seguridad del transporte ferroviario de mercancías.

Para mejorar aún más su funcionamiento, se ha anunciado una inversión de más de 104.000 millones de pesos en obras de infraestructura. Este monto se destinará al mantenimiento y mejora de 308 kilómetros de línea férrea, incluyendo la interventoría para asegurar la adecuada administración del trayecto.

Lea también: Avanza la construcción del Patio Taller El Corzo: un Hit en el Proyecto del Regiotram de Occidente

Esta inversión no solo mejora la eficiencia del transporte de carga, sino que también impulsa el desarrollo económico y la conectividad entre Boyacá, Cundinamarca y el resto del país. Este corredor ferroviario se consolida como un elemento fundamental para la integración y crecimiento sostenible de la economía nacional.