Haga rendir la platica: revelan pa' cuántos pasajes de Transmi le alcanza el auxilio de transporte
Para el año 2024, el Gobierno Nacional estableció un aumento del 12.07% en el salario mínimo legal vigente y directamente, se incrementó el auxilio de transporte, situándose en 162,000 pesos mensuales.
Justamente, el sistema de Transmilenio, uno de los medios de transporte más utilizado por los trabajadores, también ajustó su tarifa, estableciendo tanto el pasaje de Transmilenio como el del SITP en $2,950. Esta medida de unificación simplifica la estructura tarifaria y hace más accesible el uso del transporte público para los ciudadanos.
Le puede interesar:No todo tiene descuento: transbordos a TransmiCable serán cobrados y esto costará cada uno
¿Para cuántos pasajes alcanza el auxilio de transporte?
En esa línea, los ciudadanos se preguntan cuántos pasajes cubrirá el auxilio de transporte, y para ello es necesario analizar que si un trabajador se desplaza de lunes a viernes a su empresa, en el mes serán 20 días. Es así que si se calcula el transporte de ida y vuelta, sería un total de 40 pasajes al mes.
Cada pasaje de SITP y Transmilenio quedó establecido en $2,950, lo que significa que los 40 pasajes mensuales les costarían un total de $118.000. Así las cosas, el auxilio de transporte de $162.000 alcanzaría para 54 pasajes al mes, los suficientes para cubrir los transportes mensuales.
No obstante, es importante tener presente que la mayoría de los trabajadores deben tomar más de un bus para trasladarse de su casa al trabajo, lo que representaría costos de transbordos.
Lea también:Pa' que lo haga desde la casa: Trámite pa' recibir los beneficios de Tullave es muy fácil y rápido
Una noticia alentadora es que los transbordos entre TransMilenio y SITP serán gratuitos si ocurren dos veces en un lapso de 110 minutos. Sin embargo, los transbordos de TransmiCable sí tendrán un costo de $200.
Finalmente, es importante mencionar que, se han establecido tarifas preferenciales que benefician a las poblaciones más vulnerables, como $2,500 para usuarios con Sisbén, y subsidios para personas mayores de 62 años, grupos A1 a B7 del Sisbén IV, y personas con discapacidad. Estas medidas buscan proporcionar un alivio adicional a aquellos que puedan enfrentar dificultades económicas.