Municipios de Cundinamarca en alerta por lluvias
El gobernador informó que La Calera, Cundinamarca es uno de los municipios más afectados.
Gobernador de Cundinamarca
12 Ene 2023 02:25 PM

Cundinamarca, dentro de los departamentos con amenaza por deslizamiento de tierra

Según el Ideam, las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía, presentan alertar naranja y roja por deslizamientos de tierra.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en las últimas semanas se ha visto un aumento significativo en los niveles de las lluvias en gran parte del territorio nacional, lo que ha ocasionado el incremento de probabilidades en deslizamientos de tierra en el país. 

"Las condiciones meteorológicas han sido favorables para el incremento en la amenaza por deslizamientos de tierra en algunos sectores del país, durante los primeros días del mes de enero. Se han registrado lluvias abundantes en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonias, con lluvias ocasionales en las regiones Caribe y Orinoquia", señala el Ideam a través de un comunicado. 

Le podría interesar: Inseguridad en Transmilenio: usuarios ya no temen que los atraquen sino que los maten

Los departamentos que se encuentran en este momento en alerta roja por deslizamientos de tierra son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca

Esto ha obligado a las autoridades a realizar vigilancia y control permanentemente de las zonas, invitando a la comunidad a estar atentos a los llamados por parte de las unidades de reacción inmediata. 

"Se recomienda estar atentos a las alertas amarillas por deslizamientos que actualmente se presentan en las regiones Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquia y Amazonia", señala el Ideam. 

Por si se lo perdió: Claudia López cuestiona fallo que ordena regreso de corridas de toros a Bogotá

Según reportes del Ideam, las lluvias podrían continuar hasta el mes de marzo, con alta probabilidad de llegar hasta el mes de abril

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario un plan de contingencia.