Perros en Soacha
Un desconocido ha envenado alrededor de diez perros en Soacha.
Archivo
26 Jun 2022 07:10 PM

Cundinamarca tendrá resguardos en los peajes para atender animales abandonados

Alirio
García García
Se identificará el tipo de fauna presente en estos lugares.

En las vías  del departamento de Cundinamarca se implementarán peajes para que sirvan de resguardos de animales abandonados, ante la gran cantidad de fauna silvestre que permanece en las carreteras. 

Con esta medida se busca relocalizar e identificar los animales que transitan  alrededor de las concesiones y vías municipales y departamentales. 

Puede leer. Mujer se robó una moto, pero no la supo conducir y se pegó tremenda estrellada

La entidad que estará al frente de esta tarea es el Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, IPYBAAC, que relocalizará a los animales y desarrollará campañas de sensibilización frente al abandono. 

De acuerdo con el Instituto se tienen identificados los municipios donde se presentan con mayor frecuencia la accidentalidad de diferentes especies de animales.

Las poblaciones detectadas con alto índice de accidentalidad de fauna silvestre se presenta en los municipios de Ubalá, Gama, Gachalá, Guachetá, Guasca y Sabana Centro, específicamente Zipaquirá.

En las estadísticas departamentales de accidentalidad, se maneja la cifra del 75 por ciento para fauna silvestre y el 25 por ciento para la fauna doméstica, con mayor incidencia en caninos. 

También puede leer. Conozca cómo va a funcionar el Pico y Placa Regional este lunes festivo en Bogotá

Esta iniciativa de protección animal se pone en marcha en base a la concertación entre la Administración Departamental, liderada por Margarita Ramírez gerente del IPYBAC, y Juan Esteban Gil, gerente del Instituto Nacional de Vías, Invías.

La gerente del  IPYBAC Margarita Ramírez dijo, "tendremos un resguardo animal en los peajes, en donde nos permita brindar atención a esos animales, que han sido abandonados y hacer también estrategias de sensibilización".

"Además, el Instituto con sus líneas de acción está totalmente a disposición del Invías para que, en esas obras de infraestructura que ellos tengan en carreteras, nosotros podamos intervenir y acompañarlos para identificar cuál es esa fauna existente, cuál es ese tratamiento que le vamos a dar a estos animales, si hay procesos de relocalización, hay que identificarlos y buscar en conjunto esas soluciones”, añadió. 

Para los próximos días se estará convocando la firma de un memorando de entendimiento, entre el gobernador Nicolás García Bustos y el gerente de Invías Juan Esteban Gil, que permitirá  abrir las puertas para llevar a cabo este trabajo de articulación institucional.