Continúa alerta por aterradores perros: habitantes temen salir de su casa, ¿Qué daños causan?
En el municipio de Chía, Cundinamarca, encendieron las alertas por la presencia de perros ferales en zonas aledañas a la vereda Samaria y del río Bogotá.
Según informaron las autoridades, se trata de cuatro perros de gran tamaño que ponen en peligro la vida los habitantes y trabajadores del sector. Además de que son una amenaza evidente para otros animales que pasen cerca de ellos.
Ante esta situación, la Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Chía está realizando campañas de sencibilización e información para prevenir cualquier tipo de ataque ante la posible peligrosidad de los perros ferales.
La entidad publicó ciertas recomendaciones para tener en cuenta:
- Actuar con prevención y precaución frente a esta clase de animales
- No dejar salir a su mascota sin supervisión (siempre con correa y acompañado).
- No permitir que dañe a otros animales (ratones, lagartijas, tlacuaches, aves, etc.).
- No abandonar su mascota jamás, es tu responsabilidad desde el momento que decidiste tenerla.
- Propietarios de predios aledaños, verificar y adecuar el cerramiento de estos (en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, artículos 77 y 111).
- Garantizar el bienestar de sus animales, manteniéndolos en un área cerrada y segura donde no puedan ingresar otros animales (Ley 1774 de 2016).
- Propietarios de hembras caninas en celo, no permitir que estas deambulen fuera de su propiedad.
- Mantener vigente la vacunación antirrábica de caninos y felinos. Recuerde que su aplicación debe hacerse cada año.
- No dejar comida o basura que pueda ser foco de alimento para estos perros ferales.
- En caso de detectar la presencia de estos perros ferales, tome registro fotográfico y ponga la situación en conocimiento de las autoridades municipales, a través de la Central de Emergencias 123.
¿Qué son perros ferales?
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá explica que esta especie de canino son animales que no tienen vínculo ni dependencia hacia el ser humano, viven en ecosistemas naturales y se agrupan en manada para cuidar su territorio.
Asimismo, se conoce que, en la mayoría de los contextos, son mascotas que han sido abandonados en zonas rurales; y al perder afecto de los humanos vuelven a su actividad más primitiva y como los lobos atacan en manada.
Los perros ferales son agresivos y atacan al ganado, según la CAR, estos caninos agreden a otros animales para alimentarse, desgarrándoles la piel en partes como el anca, hocico, orejas y patas delanteras, consumiendo principalmente músculo tanto del hocico como de las ancas.