Dan solución definitiva para los trancones en la Autopista Norte: obra iniciaría el 2025
En la Procuraduría se realizó una reunión en la que participaron representantes del Distrito de Bogotá, de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, con el objetivo de estudiar la situación de la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá.
Tras la reunión, el procurador delegado para asuntos medioambientales, Gustavo Guerrero, afirmó que llegaron a acuerdos en plazos del proyecto, pues explicó que la obra iniciaría en el segundo semestre del 2025 para finalizar en 2029, pero aclaró que todo dependerá de que se radique la solicitud de la licencia ambiental antes de que se acabe el 2024.
Más noticias: Conductores por fin tendrán solución: Procuraduría le jaló las orejas a Galán por la autopista Norte
“Esperamos, de acuerdo al compromiso que se ha asumido, una radicación de la nueva solicitud de licencia ambiental para fines de este año 2024. Probablemente en el mejor de los escenarios estemos hablando de una licencia ambiental, si todo va bien, pues obtenida para mediados del próximo año aproximadamente, y una obra que empezaría el próximo año y que estará concluyendo seguramente para el año 2029”, afirmó el delegado.
Guerrero mencionó que la ANI, la Alcaldía de Bogotá y el concesionario encargado del proyecto, deberán informar a finales de noviembre cuáles son los avances en los objetivos del cronograma, para que la Procuraduría pueda analizar el cumplimiento del objetivo que busca brindar una solución definitiva a la movilidad en el norte de Bogotá.
Más noticias: Autopista Norte inundada: conductores en alerta y preocupados
“A fines de este mes hemos requerido al concesionario, a la ANI, a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a que nos vayan presentando los avances en cada uno de estos hitos del cronograma, para que nosotros podamos ir valorando cómo se va cumpliendo con los compromisos para dar una solución definitiva a los habitantes de la región central”, mencionó el procurador.
Por su parte, el secretario general de Bogotá, Miguel Silva, informó que el 15 de noviembre radicaron un concepto ante la ANI sobre las modificaciones de la propuesta del consorcio que corregía temas de conexión hidráulica y algunos pasos de fauna, por lo que mencionó que se emitió un concepto favorable para esta obra.
“El pasado 15 de noviembre radicamos un concepto ante la ANI que es un concepto alrededor de los nuevos diseños de la nueva propuesta del consorcio, que efectivamente corrige algunos temas de conexión hidráulica, por ejemplo, que corrige también un tema de pasos de fauna, y por eso cuenta con un concepto favorable por parte del distrito de Bogotá”, mencionó el funcionario de la Alcaldía.
Las entidades deberán cumplir con los acuerdos alcanzados durante la reunión, pues el procurador delegado expresó su preocupación por el atraso en la obra mientras que la temporada de lluvias genera emergencias por inundaciones en el norte de Bogotá.