Megatoma Policía Barrio Santa Fe | Rescate menores | Bogotá | Junio 2024
Varios menores fueron rescatados en la megatoma de la Policía en el barrio Santa Fe, en Bogotá.
Cortesía: Secretaría de Seguridad
21 Jun 2024 11:09 AM

Decenas de menores fueron rescatados de la mendicidad en Bogotá

Andrés
Prieto
Se investiga si los menores fueron utilizados en algún momento por bandas delincuenciales.

En medio de una megatoma dentro del barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires de Bogotá, fueron hallados 50 menores de edad que se encontraban en situación de mendicidad y en condiciones precarias.

Estos menores, que van desde los 10 meses hasta los 17 años, fueron puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Lea tambiénRatas tienen azotada importante zona de Bogotá: ¿Quién controla las plagas?

En una acción conjunta, la Secretaría de Seguridad, la Policía y el ICBF llevaron a cabo la operación con el objetivo de combatir la explotación de menores de edad y el uso de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos. Por lo que rescataron a estos menores en condiciones vulnerables.

Tras esto, quedaron bajo la protección del ICBF para garantizar su bienestar y el restablecimiento de sus derechos. Cada caso fue debidamente identificado y se activó el protocolo correspondiente en conjunto con el ICBF para brindarles la atención necesaria.

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, destacó el esfuerzo interinstitucional para identificar y abordar estas situaciones de vulnerabilidad en las que los menores se encuentran sometidos a redes delincuenciales.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier hecho de presunta explotación de menores de edad al número de emergencia 123.

Según la entidad, una vez identificados, los menores fueron trasladados al Centro de Servicio Judiciales para Adolescentes (Cespa) para iniciar la ruta de restablecimiento de sus derechos.

Le puede interesarRevelan aterrador dato de drogas en Bogotá que preocupa a padres de familia

Los servidores de la secretaría de Seguridad brindaron el acompañamiento necesario y realizaron acciones de prevención en la zona para identificar posibles riesgos y fenómenos de violencia que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes.

Durante la 'megatoma', también se procedió al sellado de siete establecimientos y se realizó la verificación de antecedentes a 218 personas. La entidad concluyó que la ciudadanía puede colaborar en la identificación de casos similares reportándolos a la Línea 123 y a la Línea 141 del ICBF.