Demuelen espacio muy querido por generaciones: nueva propuesta sorprendería
Demuelen espacio muy querido por generaciones: nueva propuesta sorprendería
Composición
13 Abr 2025 03:48 PM

Demuelen espacio muy querido por generaciones: nueva propuesta sorprendería

Sophia
Salamanca Gómez
Este rincón era uno de los espacios recreativos favoritos de muchas familias en la capital.

Para los bogotanos, los planes de diversión y descanso en la ciudad siempre han sido importantes, especialmente cuando se trata de opciones asequibles y cercanas para escapar del estrés diario.

Durante años, el Cici Aquapark fue ese lugar ideal: un parque acuático en pleno corazón de Bogotá, donde miles de familias vivieron días inolvidables.

Pero con la nostalgia a flor de piel, su demolición fue registrada por el veedor de proyectos y piloto de dron Jhon de VIDJCB. Sin embargo, este evento marcaría el inicio de una nueva propuesta cultural y recreativa para la capital colombiana.

Le puede interesar: El centro comercial que se encuentra desolado; pretendía ser el más imponente del país

Un parque con historia

El parque El Salitre abrió sus puertas en 1973 con atracciones de otro nivel como un cable aéreo con sillas dobles de fabricación nacional y más de 2 km de longitud rodeaba el parque.

Años más tarde, en 1996, el distrito creó el Cici Aquapark, inicialmente llamado Acuaparque Coca-Cola. En 1999, el parque fue cerrado para remodelación, y en diciembre fue rebautizado como Salitre Mágico.

Ya en 2001, con la privatización bajo una nueva modalidad, el parque acuático adoptó el nombre definitivo: Cici Aquapark. Con más de 20 piscinas climatizadas, entre ellas la más recordada por muchos que simulaba olas, y múltiples toboganes, se convirtió en uno de los destinos predilectos de los citadinos.

Lea también: Reconocido bar en Bogotá fue demolido tras su cierre: hay nostalgia

¿Por qué se cerró el Cici Aquapark?

Durante mucho tiempo circularon versiones no confirmadas sobre el cierre del parque en 2016. Entre ellas, se hablaba de la muerte de un hombre en 2014, suceso que generó especulaciones sobre la seguridad de las atracciones.

Esta y otras versiones, según lo explicado por Jhon de VIDJCB tras conversaciones con Néstor Bermúdez, gerente de la concesión Salitre Mágico, fueron desmentidas.

Además, incluían supuestos problemas de seguridad después del accidente, falta de interés del Distrito por mantener el parque y baja afluencia de visitantes.

¿Cuáles serían las verdaderas razones?

Según explicó Bermúdez, el cierre se dio por razones estructurales y normativas. Las instalaciones no cumplían con los requisitos de sismorresistencia, y adaptarlas implicaba una inversión enorme.

A esto se suman los altos costos operativos de un parque acuático en Bogotá, especialmente en mantenimiento, climatización y adecuación constante a nuevas normativas técnicas.

En 2019, se firmó un contrato bajo la figura de alianza público-privada entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la concesión Salitre Mágico.

Le puede interesar: El día que Bogotá movió un edificio de 8 pisos sin quitar un solo ladrillo

El futuro del antiguo Cici Aquapark

Luego de 9 años de su cierre, la zona ubicada en la carrera 68 con calle 64C ya no volverá a tener un parque acuático.

Según declaraciones del gerente de la concesión, el lugar será transformado en un nuevo espacio de entretenimiento y cultura, acorde con las condiciones actuales de la ciudad y sus habitantes.

Aunque el parque acuático desaparecerá físicamente, se proyecta un espacio de entretenimiento y cultura, más ajustado a las dinámicas actuales de la ciudad.