La reforma tributaria que radicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y con la cual se busca recaudar alrededor de 25 billones de pesos en el primer año, continúa generando polémica entre varios sectores políticos del país.
Algunos congresistas y ciudadanos consideran que varias de las medidas que propone el Gobierno afectarán a las clases medias y populares del país, razón por la cual consideran que muchos de esos puntos deben desmontarse de la iniciativa, como por ejemplo algunos impuesto a alimentos muy comunes como lo son los embutidos, galletas y dulces, que se gravarán dentro de los llamados 'impuestos saludables'.
Le puede interesar: Se destrabó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y se mantiene en firme
Aunque muchos seguidores de partidos de derecha históricamente se opusieron a las marchas, que repitieron constantemente la frase "Yo no marcho, yo produzco', este jueves en Bogotá algunos ciudadanos salieron a protestar contra la Tributaria de Petro.
Sobre la Carrera 30, se registraron algunas manifestaciones contra la reforma tributaria. Con pancartas y canticos las personas piden que no se realice lo que denominan 'el paquetazo petrista'. Sin embargo, la asistencia a la protesta fue ínfima.
Fue tan poca la afluencia de manifestantes, que hasta el momento la Secretaría de Movilidad no se ha pronunciado al respecto, por lo que la protesta no ha afectado en el transito de los vehículos, y el trancón en el sector es el usual de todos los días.
A continuación el video:
Esta semana, Federico Gutiérrez también cuestionó la Reforma Tributaria de Petro, con la cual el Gobierno busca recaudar fuentes adicionales por $25,8 billones para el año 2023, lo que representa 1,78% del PIB.
El excandidato presidencial le planteó al presidente Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una Tributaria que recoja $10 billones.
Le puede interesar: ¿Por qué a la Carrera 30 la conocen como la Avenida NQS?
Le propongo al Presidente y al Ministro Ocampo hacer una reforma tributaria, no de $25 billones sino de $10 billones. Profundizar la austeridad con reducción del 10% de gastos de funcionamiento. Significaría ahorros de $5 billones anuales ($20 billones 4 años). 2% PIB", dijo el excandidato presidencial.