La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que a partir de hoy estará habilitado el registro para que los jardines infantiles, colegios privados e instituciones de educación superior de la ciudad, adelanten su registro ante la Secretaría de Educación para poder hacer su reapertura gradual, progresiva y segura.
En cuantos a los colegios y jardines infantiles privados, las actividades podrán hacerse de manera presencial los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y los requisitos establecidos por las autoridades.
El Distrito explicó que dicha reapertura tiene que estar concertada con toda la comunidad educativa y se permitirá una presencialidad tope del 35% del total de los estudiantes. Los jardines infantiles y colegios deben contar con los consentimientos informados por parte de los padres de familia.
Por su parte, en los colegios oficiales se adelantarán varias sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura a partir de octubre.
La alcaldesa reiteró que este proceso se hará de manera voluntaria y concertada, mientras agregó que serán las mismas comunidades educativas de los colegios oficiales las que decidirán si inician pilotos de reapertura, a partir del primer día hábil siguiente a la semana de desarrollo institucional (receso escolar) correspondiente al mes de octubre.
Este es el cronograma preliminar del Distrito, para este segundo semestre de 2020:
• Septiembre: Inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles y colegios privados, IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales
• Octubre: Según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales.
• Noviembre: Valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.
• Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.