Tapabocas
rcnradio
18 Feb 2019 12:21 PM

Distrito entrega tapabocas 'a la lata' por alerta ambiental en Bogotá

José David
Rodríguez Gómez
La contaminación trae graves enfermedades respiratorias.

La Secretaría Distrital de Salud ha distribuido más de 8.700 tapabocas tipo N95 a las personas más vulnerables en las localidades declaradas bajo alerta naranja en la ciudad, como parte de las acciones que implementó la Alcaldía de Bogotá para mitigar los efectos de la contaminación del aire.

Puerta a puerta, en barrios de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, 539 funcionarios identificaron a adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, biciusuarios y menores entre 3 y 5 años para suministrarles la mascarilla N95, que protege con la filtración de hasta 95% de partículas contaminantes.

Lea también: Distrito asegura que las motos son las que más contaminan

Así mismo, en los puntos "Cuídate, sé feliz" -ubicados en sitios estratégicos en toda la ciudad- se brindaron recomendaciones en salud a 14.808 personas para prevenir afecciones respiratorias por causa de la contaminación del aire.

Para la atención de menores de cinco años, Bogotá mantiene en operación 120 salas ERA, en las que durante el fin de semana se realizaron 32 consultas de niños que presentaron enfermedades respiratorias agudas.

El distrito informó que continuará con las acciones de información, socialización y distribución de tapabocas, mientras se mantenga la declaratoria de alerta por la calidad del aire en la ciudad.

Para la población en general, en las localidades en alerta naranja se recomienda no realizar actividad física al aire libre, estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico.

También intensificar las medidas de higiene y lavado de manos, limpieza de superficies en la vivienda y el lavado de alimentos, además del uso del tapabocas N95 en espacios abiertos.

Adultos mayores de 60 años, gestantes o inmunosuprimidos

Las autoridades de salud recomiendan restricción máxima al aire libre en adultos mayores que requieren oxígeno, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores, antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (EPOC o bronconeumonía, bronquitis y enfermedades cardiovasculares como hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria, diabetes y enfermedad cerebrovascular).

Recomendaciones para población menor de 5 años

Los niños que tengan enfermedades respiratorias agudas, gripa, asma o con algún tipo de desnutrición crónica, no deben ser enviados a guarderías, jardines, escuelas o colegios.

Restricción máxima al aire libre en niños menores de dos años que sean oxigeno requirientes, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores, antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (bronquiolitis o bronconeumonía).

Limpieza nasal en niños con suero fisiológico o solución salina normal tibia de manera mínimo tres veces al día.

Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta:

  • Decaimiento a pesar de no tener fiebre. 
  • Permanece somnoliento o irritable.
  • Respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas.
  • Tiene fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar.
  • No come nada o vomita todo.
  • Tiene ataques o convulsiones.
  • Tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo. 
  • Hay cambios de coloración en los labios y la piel.
Fuente
Sistema Integrado de Información