Panorámicas de la calidad del aire en Bogotá
Panorámicas de la calidad del aire en Bogotá
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
12 Abr 2024 09:06 PM

Distrito hizo alarmante anuncio: Nuevamente se afectó la calidad del aire

Óscar
Barrero
Esta alerta fase 1 se da por el deterioro del ambiente.

Bogotá sigue enfrentando niveles críticos en materia ambiental. Recientemente, la Alcaldía anunció a través de sus redes sociales que se ha declarado alerta en fase 1 debido al deterioro de la calidad del aire. Este problema ha sido causado por las elevadas concentraciones de material particulado PM10, provocadas por los incendios forestales en la región Orinoquía y en el país vecino, Venezuela.

Además, las partículas de arena del Sahara también afectan la calidad del aire, lo que ha llevado a la declaración de esta nueva alerta, especialmente en el suroccidente de la capital.

Lea también: Barrios de Bogotá que se quedarán sin bañarse el fin de semana

Tras monitorear más del 50% de las estaciones de la Red de Monitoreo, se determinaron niveles de riesgo malos y regulares en localidades como Kennedy, Sevillana y el sector del Carvajal.

La Secretaría Distrital de Ambiente llevará a cabo un seguimiento constante de la calidad del aire, lo que sugiere que las condiciones adversas podrían persistir durante varios días. La escasez de lluvias, las alertas por el fenómeno de El Niño que ha desencadenado incendios forestales en los cerros orientales, y la dirección de los vientos que transportan el material particulado de los incendios, son algunos de los factores que han llevado al Distrito a declarar la cuarta alerta ambiental este año, generando una situación alarmante.

Ante esta situación, las autoridades ambientales intensificarán el control de las industrias emisoras de material particulado para mitigar la contaminación del aire. También se impondrán restricciones en los mantenimientos de los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas, ubicadas en áreas industriales donde se utilizan combustibles líquidos o sólidos.

Lea también: Distrito declara alerta verde hospitalaria por racionamiento de agua

El Distrito ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía para ayudar a reducir el impacto en la calidad del aire: utilizar la bicicleta o el transporte público, hacer un uso responsable de los vehículos particulares, mantener al día la revisión técnico-mecánica de los vehículos y utilizar tapabocas en caso de ser necesario.

Fuente
Sistema Integrado Digital