La Secretaria del Medio Ambiente informó que fue levantada la alerta que se había declarado en el suroccidente de Bogotá por la mala calidad del aire, debido a que los aguaceros y otros hechos climatológicos ayudaron a mitigar esa situación.
La alerta se había tomado el 12 de abril debido a la influencia de los incendios en la Orinoquia, Venezuela, y la presencia de arenas del Sahara
Puede leer: Las calles más seguras: Capturan a ladrón de patinetas eléctricas que aterrorizaba a Bogotá
"Las lluvias intensas de los últimos días, el cambio en la dirección de vientos y la reducción de incendios en las regiones fueron los factores principales para que la calidad del aire mejorara durante los últimos dos días”, explicó la entidad distrital.
Consulte: Galán tiene esperanza: niveles de agua en embalse subieron un poquito
Se debe conocer que de acuerdo con el protocolo del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud la boca, la alerta termina al evidenciar condiciones “bajas” y “moderadas” durante más de 36 horas seguidas.
Según los sistemas de modelación, durante los próximos días persistirán las lluvias y las condiciones de calidad del aire mejorarán, además, el impacto de los incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela no será un factor determinante para la ciudad.
Sin embargo, la Secretaría de Ambiente continuará con el monitoreo constante de los factores internos y externos que inciden en la calidad del aire.
Con relación a la comunidad que habita en la ciudad de Bogotá, la entidad le invita a adoptar medidas que permitan mantener buenas condiciones del aire como evitar hacer quemas, arrojar residuos en zonas verdes que puedan ocasionar incendios forestales, tener la revisión técnico-mecánica del vehículo al día, usar el transporte público, caminar o moverse en bicicleta.