Distrito en el parque Nacional l Jun 2024
Distrito en el parque Nacional l Jun 2024
Secretaría de Gobierno
12 Jul 2024 11:19 AM

Distrito hizo anuncio sobre medida que tomará con comunidad Embera en el parque Nacional

Andrés
Prieto
Esto busca generar mayor protección a esta comunidad.

La Alcaldía de Bogotá estableció un recurso de seguridad para la comunidad indígena emberá, en la capital colombiana, con la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional.

Esta iniciativa, que incluye la implementación de la Estrategia Móvil 24/7, se anunció para reforzar la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes han sido reportados como vulnerables ante situaciones de violencia y riesgos para su integridad.

La Estrategia Móvil 24/7 tiene como propósito ampliar y mejorar la atención disponible para la comunidad emberá en el Parque Nacional, así como fortalecer las medidas preventivas frente a posibles amenazas a sus derechos fundamentales.

Lea también: Comunidad Embera culpa al Distrito por muerte de un bebé: Entidad responde

En particular, buscando abordar denuncias de presunta violencia sexual, incrementando la presencia institucional y asegurando una respuesta integral y eficaz ante estos incidentes.

El PMU operará de manera intersectorial, con la participación continua de diversas entidades como las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, General y Jurídica, junto con la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Este equipo multidisciplinario estará activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando una cobertura constante y efectiva en el perímetro del Parque Nacional.

Le puede interesar: Niño de la comunidad Embera resultó herido en medio de persecución policial

Según el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, desde el inicio de la administración del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se ha implementado el 'Plan de Acción Emberá', una iniciativa colaborativa destinada a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de las mujeres y las víctimas del conflicto Emberá que se encuentran desplazadas en la ciudad.

El Distrito concluyó que reconoce la gravedad de los incidentes recientemente reportados, por lo que intensificará los esfuerzos para garantizar la seguridad y la paz en la ciudad.