Distrito incluyente: lanzan política pública para las personas con discapacidad
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó la hoja de ruta de la nueva política pública que atenderá a la población con discapacidad en la capital de la República. Esta nueva política busca beneficiar a cerca de 245.000 personas en condición de capacidad diferencial, sus familiares y cuidadores, con una inversión cercana a los 2,2 billones de pesos.
“Queremos que la educación y la salud, la movilidad y la infraestructura sean inclusivas y respetuosas. Y el otro gran objetivo es que las personas cuidadoras tengan voz y voto en las inversiones que hace la ciudad, en la infraestructura, en los programas, que no necesiten intérprete, y que tengan su representación en cada instancia” resaltó la alcaldesa López.
Por si se lo perdió: Claudia López preocupada por deportados de EE.UU. que dejaron tirados en Bogotá
Esta política fue construida junto a la población discapacitada de la ciudad, quienes festejan que sean tenidos en cuenta para poder enfrentar las barreras que se encuentran en el día a día de la sociedad.
"Esta política pública trae algunos elementos como la digitalización, el tema de productividad, pero sobre todo la garantía de derechos y la inclusión de personas con discapacidad y eso que quiere decir que de una u otra manera, tanto las personas con discapacidad como las personas cuidadoras, vamos a trascender conjuntamente como parte del pacto social entre el Estado y la población para mejorar calidad de vida, pero también para que se genere realmente un avance hacia el desarrollo de capacidades, hacia la participación inclusiva, incidente, hacia la eliminación de barreras, de imaginarios sociales y hacia la construcción de redes de apoyo y cuidado", señaló Luisa Lozada, coordinadora de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad.
Esta nueva política se regirá bajo el Decreto 089 de 2023, establece objetivos como un aumento de 4% en los recursos de inversión directa de los Fondos de Desarrollo Local, la vinculación de más de 106.000 personas con capacidades diferenciales y a 95.000 personas cuidadoras de personas con capacidades diferenciales a la Red de cuidado y salud colectiva de la rehabilitación basada en comunidad, la formación en disciplinas deportivas priorizadas a 43.770 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades diferenciales; y entregar apoyo técnico, científico y social a 5.760 deportistas con capacidades diferenciales de alto rendimiento.
Le podría interesar: Se las quiso dar de vivo colándose en Transmilenio y terminó haciendo el oso: Quedó atorado
"La política pública tiene un capítulo de agenda pública muy robusto en donde se levanta la información de las barreras no solamente desde la visión de la Secretaría de Integración Social o de la Secretaría de Gobierno o del Distrito sino principalmente desde la visión de las personas con discapacidad, los cuidadores las redes. Hay múltiples barreras, hay barreras de carácter comunicativo, no tenemos la posibilidad de que las personas con discapacidad auditiva o discapacidad visual por ejemplo tengan la posibilidad de participar efectivamente en los procesos de la ciudad", comentó la secretaria de Integración Social Margarita Barraquer.
La política estará conformada por 13 componentes, entre los que se destacan: inclusión digital de las personas con capacidades diferenciales; reconocimiento de las personas cuidadoras de personas con capacidades diferenciales; fortalecimiento de redes familiares y comunitarias; y transformación de paradigmas y representaciones sociales de las capacidades diferenciales.