Domingo de Ramos en Bogotá: Monserrate y la Catedral Primada recibieron cientos de feligreses
Este domingo 2 de abril se dio inicio a la Semana Santa y los feligreses se acercaron a los dos sitios más importantes de la capital para esta celebración. La sorpresa para muchos llegó con la disminución en la afluencia de personas con relación a edición anteriores.
Para el caso de la Catedral Primada de Colombia, poco a poco fueron llegando feligreses para esta celebración que tenía pactada una ceremonia litúrgica para el medio día. Sin embargo, la cantidad de personas no superaba el aforo del recinto que también se vio afectado por las condiciones climáticas.
Lea también: Mito o realidad: ¿Es cierto que las parejas se separan después de subir Monserrate?
Los vendedores de los ramos que se ubicaron frente a la catedral contaron como ha sido el movimiento para la venta de las plantas y si está completamente olvidada la distribución de la palma de cera.
"El día ha estado lluvioso, está un poco solo, pero esta celebración siempre ha sido muy importante. Nosotros estamos vendiendo la palma santa, la mano de Dios, la camándula y la millonaria, nos tocó reemplazarla por la Palma de cera, la gente ya está comprando esto después de la prohibición de la de cera. Yo tengo ramos desde $5.000 y se han llevado varios", explicó la vendedora al frente de la Catedral Primada.
Los demás asistentes también contaron como fue su experiencia en la catedral y como vieron la llegada de personas a este lugar que recibe año tras año a cientos de católicos para esta celebración.
"Hay poca gente con relación a otros años, aunque el año pasado había menos. Yo vengo cada año, para mí es sagrado, para mí la Semana Santa es sagrado, me da rabia que la gente ya no aprecie eso, sino que se vaya a pasear", dijo una visitante.
"Aquí siempre venimos por tradición, la idea siempre es traer el ramo para la bendición, es una tradición de nuestros antepasados la verdad que es una ceremonia muy especial", dijo otra feligrés.
Con relación a Monserrate, había un gran número de visitantes, pero muchos de ellos en planes como el deportivo y el turístico, desconociendo además que se estuviera cumpliendo con la celebración de Semana Santa.
"Muy bien, la ceremonia estuvo super linda, no había tanta gente, pensé que habría más, pero no; el ramo lo compramos acá afuera de Monserrate y pues lo llevamos para que el padre le diera la bendición", dijo una asistente.
"Me gusta mucho porque la gente viene con mucho entusiasmo, con mucha fe. Ya no vengo con ramo, ya pienso más en el medio ambiente", sostuvo una feligrés.
Lea también: Planes que puede hacer en Bogotá si no va a viajar en Semana Santa: hay unos gratis y otros baratos
La buena noticia llegó con la palma de cera, ya que cada año se ven menos los ramos hechos con esta planta y la consciencia de los feligreses por el cambio climático y la deforestación han aumentado.