Duque se fue a San Victorino a entregar créditos a comerciantes afectados por paro
En tempranas horas de la mañana, el presidente de la república, Iván Duque, realizó una visita al centro comercial El Gran San, en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, con el fin de dar a conocer la nueva línea de crédito que lanzó el Gobierno con el fin de ayudar a los comerciantes que se vieron afectados por las manifestaciones que se dieron en la ciudad.
"Vine aquí a ratificarles nuestro compromiso con la línea de crédito que anunció el Gobierno", manifestó el mandatario en presencia de los primeros comerciantes que reciben este beneficio.
De esta manera, se espera poder ayudar a este sector que registró millonarias pérdidas en sus negocios, en especial teniendo en cuenta que las marchas se presentaron en la época de fin de año, una de las más importantes para el comercio.
De acuerdo con el Gobierno y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), esta nueva línea de crédito, que entró en operación a principios del mes, es de $130.000 millones, de los cuales ya se habría entregado aproximadamente $80.000 millones.
La idea es que cada microempresa que se postule a este beneficio pueda acceder a un monto de hasta $200 millones, mientras que las medianas empresas podrán recibir $700 millones.
De acuerdo con Javier Diaz Fajardo, presidente de Bancoldex, estos recursos deben ser invertidos en capital de trabajo, y a quienes saquen este crédito recibirán grandes beneficios como facilidades de pago, plazos cómodos (hasta dos años, hasta cuatro para quienes hayan sufrido daños en sus establecimientos), así como seis meses de gracia.
En cuanto a la tasa de interés, esta dependerá de la entidad bancaria con la que se realice el préstamo. Sin embargo, los bancos realizarán una reducción de mínimo siete puntos en la tarifa, con lo que se busca reducir el impacto en la economía de los empresarios.
De esta manera, un crédito con una tasa de interés de 15 % quedará en 7 %.