Incendios en Cundinamarca
Incendios en Cundinamarca
Bomberos Cundinamarca
5 Feb 2024 04:47 PM

El Niño llegó con toda: Fuego y agua azotan a Cundinamarca

Andrés
Prieto
Se han atendido 213 incendios forestales en 68 municipios de Cundinamarca este año.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que en lo corrido de este años se han atendido 213 incendios forestales en 68 municipios del departamento; el más reciente, en Funza, que dejó varias viviendas afectadas, además de un par de inundaciones en Sopó.

De acuerdo con el gobernador, el pasado fin de semana se caracterizó por crecientes súbitas cercanas al municipio que dejaron algunas viviendas y el hospital resultaron afectados: "A los desafíos de los incendios en Cundinamarca, se suman ahora las inundaciones. Continuaremos trabajando de la mano de los cuerpos de socorro para hacer frente a esta nueva realidad".

"Experimentamos altas e históricas temperaturas en medio de este fenómeno de El Niño, con incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunas zonas; ahora, enfrentamos lluvias torrenciales que causan grandes inundaciones. Un día apagamos incendios y al siguiente sacamos agua de las viviendas debido a la alta precipitación", dijo.

Lea también: ¿Habrá sanciones por despilfarro de agua?: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

Asimismo, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, resaltó que en la noche del pasado domingo se presentó un incendio estructural en la empresa Grival, del municipio de Funza, atendido junto a Bomberos Funza y ocho unidades.

"Dos maquinas de Bomberos, apoyo Bomberos Mosquera con 17 Bomberos 2 Carro tanques, Maquina de Bomberos, Camioneta Comando, Bomberos Madrid con 5 Unidades, Una  maquina de Bomberos, Carro Comando, Policía 6 Unidades, Alcaldía de Funza, Brigada de la empresa, se controló el incendio realizando equipos de trabajo, dejándolo en un control del 99 %", sostuvo.

Le puede interesar: No fue culpa del Niño: Un incendio que deja más preguntas que respuestas

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, ya había anunciado que fue liquidado por completo los incendios del cerro El Cable y de Entrenubes en Usme, esto luego de la labor de más de 1.000 unidades.