En Usme se inauguró el patio taller más grande de Latinoamérica
En Usme se inauguró el patio taller más grande de Latinoamérica.
Cortesía Secretaría de Movilidad
26 Ago 2022 12:34 PM

El patio taller del SITP más grande de Latinoamérica fue inaugurado en Usme

Se entregó nueva flota de 229 buses cero emisiones beneficiará a más de 42.000 usuarios de Usme y otros sectores de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá, Transmilenio, Enel Colombia y los concesionarios Mueve Usme y Usme ZE, entregaron a la ciudad un nuevo patio eléctrico que se convierte en el más grande de estas características en América Latina.

También fueron entregados 229 buses eléctricos, cero emisiones, que beneficiarán a 42.379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos.

"Gracias a Enel Colombia, a la empresa que administra este patio, a Transmilenio, a las demás marcas que han hecho esto posible, pero especialmente a la comunidad de Usme que nos ayudó en este trabajo. Nos llena de orgullo decir que en Usme Colombia está el Patio eléctrico más grande de América Latina", celebró la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Alumbrado público en Bogotá: comenzó la modernización en la Avenida Boyacá

La nueva flota eléctrica está compuesta por 117 buses tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros y 112 vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros. La entrada en operación de estos buses y del octavo patio 100% eléctrico de la ciudad, aportarán a la reducción de emisiones y reforzará la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público.

El patio Usme II–El Prado, está ubicado en la Calle 137 sur #11a – 20. Esta infraestructura, construida por Enel Colombia, cuenta con 108 cargadores con potencia de 180 kilovatios, diseñados para carga rápida de vehículos eléctricos. Estos equipos cuentan con dos mangueras para carga simultánea y el tiempo estimado de carga para los buses es de cuatro horas y si se realiza la carga de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente.

"Esta es una muy buena noticia en todos los sentidos, para las familias que viven acá, para el medio ambiente. Bogotá cerrará este año con que todo su transporte público genera menos hollín. Nos vamos a matar poco a poco si no cambiamos. Este año al finalizar, los buses emitirán menos que las motos según las cifras que nos reportan", agregó la alcaldesa.

De acuerdo con la Secretaría de Ambientelas emisiones de material particulado en Bogotá disminuyeron en un 37%, gracias a la renovación de la flota y a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. 

Lea además: Secretaría de Movilidad advierte que se vienen más obras en las calles de Bogotá

A la fecha, en la ciudad circulan 1.290 buses 100% eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, al que también se han vinculado 1.292 buses Euro VI. Esta operación permite la reducción de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en dos meses todos los vehículos particulares que circulan por Bogotá.

Adicionalmente, con esto se dejan de emitir cerca de 94.300 toneladas al año de dióxido de carbono, lo que absorberían cerca de 1.560.000 árboles urbanos en crecimiento durante 10 años.