En Bogotá el alcalde de turno no solo dirige una de las ciudades más grandes y dinámicas del país, sino que también se enfrenta a desafíos que van desde la movilidad y la seguridad hasta la vivienda y el medio ambiente.
Para nadie es un secreto que Carlos Fernando Galán, el actual alcalde de la ciudad, cuenta con un salario que cubre a sus necesidades personales y de seguridad por el cargo que posee.
Lea también: Ajustando cuentas: la Alcaldía anda recuperando ‘La Vaca’
El valor que recibe el elegido en 2023 con el 49 por ciento de los votos, al igual que Gobernadores y empleados públicos de las entidades territoriales, está determinado por límites máximos salariales expedidos por el Gobierno.
En el Decreto 0293 de 2024, que comenzó a regir el 1 de enero, se ve el salario y los ajustes anuales en función del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 1,6%; para 2024, este aumento fue del 10,88%.
Le puede interesar: Parques Distritales serán cerrados el 23 de septiembre: Alcaldía de Galán dio detalles
El salario actual del alcalde Galán se sitúa en la categoría especial, que es la más alta. Por lo tanto, el salario máximo mensual del alcalde de Bogotá es de $23.836.104, que está constituido por la asignación básica mensual y los gastos de representación.
Este documento también establece que los funcionarios públicos también ven los ajustes anuales en sus salarios, pero ninguno puede alcanzar el monto máximo establecido para el alcalde por su categoría.