Metro de Bogotá - primer vagón.
Metro de Bogotá - primer vagón.
Cortesía: Twitter @SectorMovilidad
10 Nov 2022 05:14 PM

El tire y afloje del Congreso con el Gobierno por el metro subterráneo en Bogotá, ¿Se retrasan las obras?

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Legisladores de la oposición aseguran que se trata de un capricho del presidente Petro.

Durante la instalación del bloque parlamentario de Bogotá Región, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que no es cierto que el Gobierno Nacional tenga la intención de modificar el cronograma para la construcción del metro en la capital del país.

Según Reyes, el Gobierno solicitó un nuevo estudio a la empresa contratista para determinar si es posible que parte de la primera línea de la megaobra se haga subterránea por la Avenida Caracas, pero eso no significa que vaya a haber una imposición sobre este tema.

Consulte aquí: Primera línea Metro de Bogotá y Transmilenio Avenida 68: ¿pa' cuando están listos?

No obstante, algunos congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical aseguran que sí habría algún interés de parte del presidente Gustavo Petro de modificar los trazados para cumplir con la idea de que el metro sea subterráneo.

La representante Carolina Arbeláez manifestó que “lo que vemos es una intención política, un capricho por parte del presidente, de llevar a cabo una diferencia entre el metro elevado y el metro subterráneo. Recordemos que cuando fue alcalde este era su punto de honor y él insistió mucho en que fuera subterráneo y no se dio”.

“Lo que estamos viendo es un capricho del presidente de plantear la posibilidad de que el metro en el tramo de la avenida Caracas sea subterráneo, cosa que nos parece muy preocupante porque esto podía alterar el cronograma de la obra y no solo eso sino también la viabilidad financiera, este metro podría costar hasta seis billones de pesos más y esa plata la tendremos que pagar todos los colombianos”, añadió.

Por su parte, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció que en el próximo diálogo vinculante que se desarrollará en los próximos días en Bogotá, se tendría la intención de instrumentalizar a algunas personas para exigir, en medio del evento, la construcción del metro subterráneo.

“Me parece complicado que estén tratando de instrumentalizar los diálogos vinculantes para tratar de darle un supuesto respaldo popular a ese capricho del presidente de frenar la obra de infraestructura más importante parta nuestra ciudad. Hay un poco de ruido la respecto, se habla de que están tratando, de manera inducida, que esos diálogos den como resultado la exigencia de que el metro, por lo menos parcialmente, sea subterráneo en Bogotá”, manifestó.  

Le puede interesar: Primer vagón del Metro de Bogotá será un salón de clases y con entrada gratuita

Los congresistas advirtieron que estarán vigilantes de que el cronograma para la construcción del metro en la capital del país no sea vea afectado por esta supuesta intención que tendría el Gobierno Nacional.