Mendicidad en Bogotá
Mendicidad en Bogotá.
AFP
13 Dic 2022 06:35 PM

En Bogotá 7 de cada 10 niños rescatados de la mendicidad y el trabajo infantil son extranjeros

Milena
López
Las autoridades reportan un incremento en el uso de menores para trabajos en la calle, en lo corrido de este año.

El comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, mayor Diego Loza, reveló que 7 de cada 10 niños de son rescatados de la mendicidad y el trabajo infantil en la capital, son migrantes.

Frente a ello, el oficial indicó que “se ha hecho un trabajo fuerte por parte de la administración distrital donde tenemos unos centros especializados, que son los centros amar y abrazar donde los padres de familia pueden dejar a los niños al cuidado de profesionales”.

Lea además: Prestigioso colegio en Kennedy anuncia reapertura de sus puertas tras diálogo con padres

“Estos centros les brindan todas las garantías durante el día, para que los padres de familia puedan ejercer su actividad laboral y posteriormente recogerlos en los horarios determinados”, manifestó.

Así mismo, indicó que “las sanciones para estos padres de familia de acuerdo con la ley de seguridad y convivencia, que dice que esto es una actividad que tiene una pena privativa de tres a siete años,  es por ello, que estamos adelantando todas las actividades para proteger a los niños, niñas y adolescentes”.

“De igual modo, tenemos un grupo especial de infancia y adolescencia para la investigación de estos casos donde se vienen adelantando algunas indagaciones que muy seguramente van a dar mayor recaudo para quienes están adelantando esas actividades”, agregó.

De otro lado, el mayor Loza sostuvo que las localidades que han identificado con mayor presencia de menores utilizados en la mendicidad y el trabajo infantil son: Chapinero, Usaquén y los portales de Transmilenio.

“Queremos decirle a la ciudadanía que contamos con la línea 123 de infancia adolescencia y la línea 141 de protección donde se pueden denunciar también estos casos”, expresó.

También puede leer: Intento de robo desató una balacera en el Parque de la 93: los ladrones fueron capturados

Es de mencionar que de acuerdo con cifras de la Policía, este año han sido recuperados 276 menores, mientras que en el mismo periodo del año anterior 170 niños, lo cual representa un incremento en el uso de menores para la mendicidad y el trabajo infantil en la capital.