El comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, mayor Diego Loza, señaló que durante 2022 fueron restablecidos los derechos de 229 niños y adolescentes que dedicaban a la mendicidad en la capital.
Frente a ello, el oficial indicó que, en lo corrido del 2023, fueron remitidos nueve niños a disposición del Bienestar Familiar que estaban ejerciendo la mendicidad.
Lea además: Quienes utilizan niños para pedir limosna, ¿tienen sanciones?
“Frente a esta problemática, el año pasado se dejaron a disposición 229 niños y adolescentes, los cuales se encontraban en este ejercicio no sólo de mendicidad sino de acompañamiento a la misma, que son los casos en los cuales los padres de familia llevan a ejercer esa actividad laboral informal muchas veces en los semáforos, en situaciones de ventas ambulantes y demás a los niños, los cuales los exponen a diferentes riesgos”, manifestó.
Así mismo sostuvo que “esta temática nos afecta muchísimo a toda la comunidad de población vulnerable como lo son niños, niñas y adolescentes y aquí hacemos una recomendación a la comunidad en general para que nos informen de estos casos en los cuales notemos qué ahí este acompañamiento o el mismo ejercicio de la mendicidad, para que se comuniquen de manera oportuna a la línea 123 y se nos informe”.
“Allí atendemos, hacemos el abordaje esta familia a la cual inicialmente le manifestamos cuáles son los programas que tiene el distrito para la prevención de los niños y adolescentes por situaciones laborales de sus padres o salir a ejercer estas acciones laborales informales, pues lleven a sus hijos, a los centros especiales para que estas familias puedan dejar al cuidado de profesionales a los niños”, dijo.
Más información: [Video] Se le cruzó a ciclista para hacerlo caer, luego llegaron sus cómplices y lo robaron
Frente a ello, el oficial recordó que “es importante que toda la comunidad en general nos informe de manera oportuna a la línea 141 de protección a la infancia y adolescencia”.