La Policía Metropolitana de Bogotá reportó la incautación de 720 armas de fuego incautadas, 118.000 armas blancas y más de 600 armas traumáticas y de fogueo, que según las autoridades, eran utilizadas para cometer hechos robos y hechos violentos en la capital del país.
El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que “estos planes se han venido realizando constantemente en parques, centros comerciales, en los paraderos de buses, en el sistema masivo, también hemos incautado 640 armas traumáticas en algunos casos utilizadas para cometer hurtos, incluso algunas tienen modificaciones para que puedan realizar disparos y afectar a los ciudadanos. Igualmente, durante este primer semestre se ha incautado 720 armas de fuego, es un número importante superior al año anterior”, dijo.
Según el oficial, con esta incautación se ha logrado evitar que los grupos delincuenciales de la cuidad puedan cometer hechos ilícitos, especialmente los hechos de homicidios o lesiones personales. “Esta es una actividad coordinada para devolver a las diferentes localidades la tranquilidad especialmente a todos los ciudadanos, incluso, estas armas han podido ser incautadas gracias a la oportuna denuncia ciudadana, que se dan cuenta de la utilización de estos elementos para afectar a los capitalinos en hechos delincuenciales”, aseguró el comandante de la Policía de Metropolitana de Bogotá.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, señaló que este plan de desarme busca garantizar la seguridad en la cuidad y devolverla la confianza a los bogotanos.
“Hemos venido dotando a la Policía de varios elementos como detectores de metales, para que la labor de registro y control la puedan hacer con mejores herramientas y hemos venido trabajando con el gobierno nacional en la expedición de un decreto que permita tener mejores herramientas para el registro y control de armas traumáticas y estamos esperando que este decreto sea expedido”, afirmó Fernández de Soto.
Con este decreto se busca que exista un control de las armas traumáticas para su porte y darle herramientas a las autoridades competentes para tener un seguimiento de esta clase de armas.
“Estas armas son utilizadas en hurtos a comercio, residencias y hurto a los ciudadanos en las calles, lo que necesitamos es sacarlas de circulación o tener un mejor control de estas herramientas será algo muy positivo”, dijo el secretario de Seguridad.