Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá, imagen de ilustración.
Colprensa
28 Sep 2024 05:34 PM

Está lloviendo en Bogotá y esta vez sí es un aguacero ¿Qué pasará con el racionamiento?

Sophia
Salamanca Gómez
La comunidad puede consultar las redes sociales y la página web de IDIGER para obtener información actualizada sobre la situación climática.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) emitió una alerta ante la presencia de fuertes lluvias y actividad eléctrica en varias localidades de la capital. Según el reporte oficial, a las 5:20 p.m. se registró "convección intensa", lo que ha derivado en lluvias de variada intensidad.

Las localidades más afectadas hasta el momento son Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Santa Fe. Estas áreas están experimentando condiciones climáticas adversas que podrían generar inconvenientes en el tránsito y la seguridad de los ciudadanos.

La temperatura actual en Bogotá se sitúa en 16 °C, lo que, combinado con las precipitaciones, podría resultar en un descenso en la sensación térmica.

Lea también: Alcaldía confirma que el nivel de los embalses de Bogotá sigue bajando: se acerca el Día Cero de reservas de agua

¿Qué pasará con el racionamiento?

Con el regreso de las lluvias a Bogotá, este parece ser un alivio temporal. Sin embargo, la situación de los embalses es crítica: los embalses de Chuza y San Rafael, parte del sistema Chingaza, se encuentran a solo 7,98 puntos porcentuales de alcanzar el nivel crítico del 36%, lo que podría llevar a un "Día Cero".

Para el 27 de septiembre, los embalses estaban al 43,98%, mostrando una ligera disminución con respecto a días anteriores. Se espera que el racionamiento con turnos diarios que comenzará el 29 de domingo, en Bogotá y 11 municipios aledaños, sea una medida efectiva para reducir el consumo de agua.

Le puede interesar: Revelan la multa que tendrán que pagar los bogotanos por lavar el carro con agua potable: es un dineral

Recomendaciones de las autoridades

Aunque las medidas generan preocupación entre los ciudadanos, su propósito es disminuir el consumo de agua mientras se espera la estabilización del sistema Chingaza y la llegada de las lluvias a la capital.

Para un uso responsable del agua durante el racionamiento, el Acueducto de Bogotá aconseja seguir estas recomendaciones: evitar acumular agua y desperdicios; reutilizar el agua de la lavadora para el inodoro; cerrar el grifo al enjabonarse las manos; usar un vaso al cepillarse los dientes; minimizar el riego de jardines; y, en lugar de lavar el carro con manguera, usar un trapo y un balde.

Fuente
Alerta Bogotá