Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá
Transmilenio
RCN Radio
19 Ene 2023 08:09 PM

Patio Portal de Transmilenio en Soacha entrará en operación en pocos meses

Camila
Castillo
En el mes de junio los habitantes de la comuna uno podrán acceder a este servicio desde el Vínculo.

El transporte masivo de Bogotá llegó al municipio de Soacha a finales del 2013, pero implementó solo cuatro estaciones hasta el sector de San Mateo, que prácticamente cubría solo la mitad del territorio.  

Por lo anterior, a finales del 2019 se logró un acuerdo de inversión de $900.000 millones entre la Alcaldía de Soacha con el 13 % y la Gobernación de Cundinamarca 19 % y el Gobierno Nacional 68 %  para garantizar un mejor servicio con la extensión de la fase II y III de Transmilenio hasta el Vínculo.  

Le puede interesar: Cuidador de perrita que fue duramente maltratada en Bogotá ya fue a juicio

Para este jueves, 19 de enero del 2023, el gobernador Nicolás García, lideró, con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, un recorrido y una visita técnica de inspección de obra al patio portal El Vínculo, que hace parte de la extensión de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III.  

La buena noticia tras este recorrido es que, según García, ya hay un avance del 70 % de la obra, por lo que el patio portal entrará en operación en junio. 

Por su parte, el mandatario departamental destacó que, “estamos en inspección de obra al patio portal El Vínculo, el más grande, no solo del sistema Transmilenio, sino de todas las redes de transporte masivo en el país, en el que hemos invertido más de $140.000 millones que hoy registra más del 70% de avance y que hace parte de la extensión de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III, proyecto en el que se han invertido en total cerca de $900.000 millones”.  

Es importante destacar que, con este nuevo patio portal, se pasará de transportar 100 mil a 400 mil pasajeros al día de los municipios de Soacha y Sibaté, entre otros de la provincia del Sumapaz en su conexión con Bogotá.  

Así las cosas, en Soacha entrarán a operar 300 buses articulados y biarticulados; que ayudarán a descongestionar el hacinamiento que se genera en la estación de San Mateo en horas pico, precisamente porque el sistema no daba abasto con la cantidad de usuarios por día.  

También puede leer: Se conocen detalles de extraña desaparición de ciclista en Bogotá, ¿Lo ha visto?

Del mismo modo, Nicolás García indicó que, “conjuntamente con la Empresa Férrea, Transmilenio y la Alcaldía Municipal, hemos acordado y decidido que desde este punto también podrán acceder al sistema los pasajeros, iniciativa que esperamos se consolide hacia el segundo semestre de este año, lo que descongestionará el acceso a la estación San Mateo”. 

Lo que aún no sé sabe con exactitud es si, los alimentadores llegarán al municipio, pues en varias ocasiones, la Personería de Soacha ha recibido denuncias por la falta de este transporte, puesto que, a los ciudadanos de ese territorio les toca pagar más para tomar buses internos.  

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel

Fuente
Sistema Integrado Digital